Policía Nacional

Cierra Leganitos, la comisaría con más trabajo de Europa

El día 14 comienzan las obras de remodelación, que se prolongarán durante un año

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Soto, en el acto simbólico del cierre por obras de la Comisaría de la calle Leganitos EUROPA PRESS 10/02/2022
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Soto, en el acto simbólico del cierre por obras de la Comisaría de la calle Leganitos EUROPA PRESS 10/02/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Si las paredes de esos calabozos hablaran podrían contar gran parte de la historia reciente del hampa madrileño. 80 años en activo dan para mucho y más en la comisaría de Policía con más volumen de trabajo de España y una de las mayores de Europa. Pero el desgaste pedía a gritos un cambio desde hace ya demasiados años. Esta mañana, un hombre que la conoce bien porque fue comisario del distrito mucho tiempo, anunció su cierre por obras. Es Manuel Soto Seoane, hoy jefe superior de Policía de Madrid que, acompañado de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, cerraron con una llave simbólica la mítica comisaría.

650 agentes

Las obras de remodelación, anunciaron, durarán un año y comenzarán el próximo 14 de febrero, día de San Valentín y por eso la delegada dijo que espera que la reforma se lleve a cabo «con mucho amor» y que los agentes que han pasado por ella sigan manteniendo, en palabras del jefe superior, el «espíritu de Leganitos». Son nada menos que 650 agentes que ahora seguirán prestando servicio en el distrito -donde el 80% de las denuncias que se recogen son por hurtos- pero coordinándose desde las comisarías de Moncloa, Arganzuela y Retiro.

El Ministerio del Interior ha aportado a la reforma, según explicaron, hasta casi cinco millones de euros. Así, aunque con mucho retraso, parece que se pone fin a un problema arrastrado desde hace muchos años. De hecho, en 2015 se anunció que la primera fase de las obras comenzarían en junio de ese año después de que el Juzgado de lo Social número 15 de Madrid admitiera a trámite la demanda presentada por cuatro sindicatos policiales que denunciaban el «incumplimiento reiterado en la normativa de riesgos laborales» en estas dependencias policiales. Se quejaban ya hace siete años de las decrépitas instalaciones que no cumplía varios reales Decretos sobre protección contra incendios, seguridad estructural, salidas de evacuación o instalación eléctrica.