Solidaridad
Madrid reabre los comedores sociales, cerrados por la pandemia del Covid
Desde el 13 de marzo de 2020 pasaron a entregar bolsas de comida preparada para ser consumida fuera de las instalaciones, lo que supuso dos millones de almuerzos y cenas a los más vulnerables
La Comunidad de Madrid ha reabierto las puertas de los comedores sociales para personas vulnerables gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que desde la semana pasada vuelven a servir en sus salas a los usuarios tras el cierre del interior de las instalaciones provocado por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.
La consejera de Familia, Juventud y Política social, Concepción Dancausa, ha visitado este lunes uno de los cuatro comedores de la AMAS, situado en la calle Canarias de la capital, en el que se facilita la comida a un millar de personas diarias.
Tras un minuto de silencio a las puertas del centro en recuerdo a las víctimas del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, la consejera ha conversado con los profesionales que trabajan en este servicio para proporcionar alimentación a personas que se hallan en situación de pobreza severa y exclusión social.
“La reapertura de estos comedores, además de suponer un nuevo paso en la vuelta a la normalidad. En general la gente está muy contenta de que lo hayamos reabierto porque esto no es solamente que les demos la comida sino que también es un espacio de convivencia, donde hablan unos con otros, donde a veces acuden personas que están solos e intercambian opiniones, consultas y les sirve también de referencia”, ha señalado Dancausa.
Además del de la calle Canarias, que con sus 612 plazas es el de mayor capacidad, la AMAS también gestiona los comedores de Santa Isabel y Plaza Elíptica, con 210 plazas cada uno, y el comedor San José, de 40. En total, 1.072 a las que sus usuarios acceden a través de los servicios sociales municipales.
“Cubrimos las cuatro comidas al día y también se les da comida para el fin de semana”, ha explicado la consejera, quien ha destacado que “es muy difícil decir que la gente pasa hambre en Madrid”. “Es verdad que con las crisis se incrementan las personas a pedir comida”, ha subrayado para recalcar que hay “una red” que cubre las necesidades de alimentación de estas personas.
Durante la pandemia, estos centros cerraron sus puertas para evitar el riesgo de contagios, pero en ningún momento detuvieron su funcionamiento. Así, desde el 13 de marzo de 2020 pasaron a entregar bolsas de comida preparada para ser consumida fuera de las instalaciones, una actividad que en estos casi dos años ha permitido a sus usuarios recibir casi dos millones de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para todos los días de la semana.
Ahora, superado el pico de la sexta ola, estos recintos retoman su actividad habitual, que incluye la elaboración in situ de los menús y su consumo en sala con el sistema de autoservicio de lunes a viernes, día en el que también se recogen los alimentos preparados para consumir durante el fin de semana.
Los cuatro recursos han aprovechado estos meses para realizar las obras de adaptación necesarias con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
En estos espacios se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico, que tienen disponibles mascarillas para las personas que lo necesiten; se han colocado paneles separadores para reducir el contacto entre comensales que utilicen la misma mesa; y para evitar acumulación de usuarios se han establecido aforos máximos de 36 personas con intervalos de alrededor de media hora entre turnos de comida.
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