Ayuntamiento

Almudena Grandes, nombrada Hija Predilecta de Madrid a título póstumo

Todos los grupos del Consistorio han votado a favor, salvo Vox, que ha votado en contra

La escritora Almudena Grandes
La escritora Almudena GrandesManuel Olmedo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes al nombramiento de la escritora Almudena Grandes como Hija Predilecta de la capital a título póstumo. Todos los grupos han votado a favor, salvo Vox, que ha votado en contra.

El homenaje a la escritora madrileña fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos de 2022, con independencia de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declarara que Grandes “no merecía” ese reconocimiento, aunque añadiera que “al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid”.

El Pleno del Ayuntamiento acordó que se le concediera una calle a la escritora y que se hiciera a lo largo de este 2022 un homenaje su obra literaria. También se colocará una placa para recordar a la escritora en su domicilio de la calle Larra.

La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha indicado que la escritora “vivió con pasión su condición de vecina de la ciudad” y describió “los escenarios castizos de Madrid”. “El Ayuntamiento reconoce así su pasión por la ciudad en la que vivió; construyó un universo propio que giraba en torno a Madrid que compartió con sus miles de lectores”, ha apuntado.

“Los lectores de Almudena Grandes caminan por las calles de Madrid por las páginas de sus libros. En la calle Santa Isabel quiso situar el domicilio de la protagonista de ‘Las tres bodas de Manolita’, el Madrid de la movida es el escenario de ‘Castillos de Cartón’”, ha continuado.

Desde el Grupo Mixto, Marta Higueras ha puesto en valor su “compromiso con las mujeres, con los perdedores” y ha agradecido la semblanza realizada por Levy de la escritora así como que Grandes “quedará para siempre, y como debe, en la memoria de Madrid”.

Javier Ortega Smith, de Vox, ha criticado que se conceda este título a una persona que aseveró que “cada mañana fusilaría a dos o tres voces que le sacan de quicio”. “Vaya demócrata. La escritora también se refirió a las violaciones de las monjas en la Guerra Civil. Qué respeto hacia unas pobres mujeres violadas”, ha lamentado, para recordar que Almeida “dijo que Grandes no merecía ser Hija Predilecta”.

La portavoz socialista, Mar Espinar, le ha dado las gracias por todas sus novelas y ha celebrado que “pase de habitar repisas de librerías domésticas a calles”. “Gracias por poner edad a Lulú, por esos aires difíciles, por dejarnos el corazón helado, gracias por las tres bodas de Manolita... no dejaremos que tu nombre se borre de la piel de Madrid. Con el tiempo comprendemos que la alegría es un arma superior al odio; la muerte nunca te arrebatará la eternidad. Gracias por tanto, Almudena”, ha celebrado.

Madrid, Madrid, Madrid

La escritora, Premio Nacional de Narrativa 2018, siempre presumió de las bondades de la capital y puso en valor las virtudes de la Villa y Corte, una protagonista más en todas sus novelas.

La plaza de la Guardia de Corps, la calle Moreto, la casa de las Flores o el cementerio de la Almudena son algunos de los emplazamientos madrileños que situó en los mapas de historias como ‘El corazón helado’ o ‘Malena es un nombre de tango’.