Presupuestos: estas son las cesiones de Cibeles para obtener el voto de los “carmenistas”

El IBI a los grandes propietarios, el transporte publico gratuito o la figura de Almudena Grandes, presentes en el acuerdo

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el balance de la evolución del plan Madrid Capital 21
El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el balance de la evolución del plan Madrid Capital 21 FOTO: Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Unas “duras negociaciones y un intenso trabajo”. Así define el grupo mixto, Recupera Madrid, la labor desarrollada estas últimas semanas para llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Madrid y evitar así la prórroga de los presupuestos de 2021. ¿Cuáles han sido los puntos en los que Cibeles ha cedido para obtener su voto?

Bajada del IBI

Finalmente, habrá ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros. Además, no habrá “regalos fiscales” a los grandes propietarios ni una bajada lineal del IBI.

Subvención a la Fundación Madrina

Los ediles de Recupera Madrid pusieron como condición no apoyar con dinero público municipal a la Fundación Madrina, pues consideran que “acosa e intimida a las mujeres que legítimamente deciden interrumpir su embarazo”. Por el contrario, “desde Madrid Salud se apoyará a las mujeres embarazadas en todo aquello que puedan necesitar”.

Transporte gratuito

Los autobuses de la EMT serán gratuitos en periodos de alta contaminación y en días de episodios de alta densidad de tráfico.

Prado 30

El edificio de Prado 30, anteriormente okupado por La Ingobernable, será cedido a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

Almudena Grandes

Aunque la medida fue rechazada en el Pleno municipal, con votos en contra de PP y Cs, finalmente, la escritora Almudena Grandes será declarara “Hija predilecta” de la ciudad de Madrid.

Cañada Real

Se pondrá en marcha una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real, debido a la falta de electricidad.