Sanidad

Una nueva perspectiva para los trasplantes hepáticos

Los hospitales de Madrid se coordinan bajo la técnica exvivo, capaz de aumentar un 70% los hígados viables

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la sede del Summa-112 EUROPA PRESS 22/02/2022
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la sede del Summa-112 EUROPA PRESS 22/02/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid es pionera en implantar una novedosa técnica de trasplantes hepáticos de poca viabilidad. Es, de hecho, la primera región en España en la que distintos hospitales de la red pública ponen en práctica la técnica exvivo. Así lo explicaba Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha presentado esta nueva perspectiva en los trasplantes de hígado de forma interhospitalaria.

Para lograrlo, la Oficina Regional de Trasplantes (ORCT) ha puesto en marcha un protocolo para el cual ha coordinado a los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Majadahonda y Ramón y Cajal, y que comienza con la implantación de un nuevo método de preservación y recuperación de órganos en el Gregorio Marañón. A partir de ahí, se inicia el procedimiento de inclusión, evaluación y asignación de los hígados.

El procedimiento

El órgano del donante, extraído en cualquiera de estos hospitales, es trasladado por el SUMMA 112 al nuevo laboratorio del Marañón, donde es conectado al dispositivo de preservación normotérmica exvivo para su recuperación. Desde allí vuelve a ser trasladado al hospital de la red en el que se encuentre el paciente que precise el trasplante.

Por el momento han sido un total de dos procedimientos los que se han realizado ya con esta técnica pionera, y ambos pacientes evolucionan de forma favorable tras las intervenciones. De hecho, el uso de estos dispositivos ha demostrado que mejora la viabilidad del órgano, ya que potencia la regeneración de los tejidos dañados, aumentando, de esta manera, el número potencial de órganos potencialmente trasplantables.