Nuevos usos
Madrid Destino gestionará el Espacio Cultural Serrería Belga, a pocos pasos del Paisaje de la Luz
Albergará una exposición de fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de alrededor de un centenar de piezas, en un entorno privilegiado, con el Museo del Prado, el Reina Sofía o El Retiro
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que la empresa municipal Madrid Destino gestione de forma “directa” el Espacio Cultural Serrería Belga. Un lugar emblemático, cercano al Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen, además de El Retiro. A pocos pasos, pues, del llamado Paisaje de la Luz, patrimonio mundial de la Unesco.
La votación ha contado con el apoyo del Partido Popular, Vox y Ciudadanos y ha sido rechazada por el Grupo Mixto, Más Madrid y el PSOE, que han votado en contra, aduciendo que la medida no favorece en “nada” al “ecosistema cultural” de la ciudad.
El Gobierno municipal decidió trasladar, el año pasado, el espacio MediaLab a Matadero y establecer, en su lugar, el nuevo espacio cultural Serrería Belga, que albergará una exposición de fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de alrededor de un centenar de piezas. La previsión del Ayuntamiento era “inaugurar en otoño” de 2021 “una primera actividad en el nuevo espacio expositivo”.
La delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha defendido ante la cámara que la cultura en Madrid es “referencia internacional”, así como la gestión de la misma, por lo que ha considerado que la decisión supone un “avance” a este respecto.
La concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Perea, ha manifestado que la medida es “una falta de respeto” y no supone ninguna mejora hacia el “ecosistema cultural de Madrid”.
Tampoco ha apoyado la decisión el Grupo Mixto, que ha incidido en que el nuevo espacio va a ser “una ruina” y no vale “para nada”, en palabras del concejal de Recupera Madrid, Luis Carlos Perea.
El concejal de Vox en el consistorio, Fernando Martínez Vidal, ha creído “lógico” que la propuesta del área que dirige Levy “se adscriba a la gestión de Madrid Destino”, al tiempo que ha valorado que la administración “no es siempre la mejor gestora de los servicios públicos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar