Previsión

Lluvia de barro sobre Madrid: así se irá la calima (con ayuda del cielo)

Esta tarde la región tendrá chubascos dispersos, más probables al final del día

Esta tarde la región tendrá chubascos dispersos, más probables al final del día.
Esta tarde la región tendrá chubascos dispersos, más probables al final del día.Roldan Feria CidonchaLa Razón

Hacía décadas que Madrid no vivía -o padecía-, un fenómeno similar. La calima, también conocida como ‘lluvia de sangre’, se produce por un contraste de temperaturas entre el suelo y las capas medias y altas de la atmósfera. Cuando la temperatura del suelo es más alta, levanta masas de aire y polvo hasta niveles superiores.

Ahora, tras un martes de desconcierto y suciedad en toda la ciudad toca recuperarse. Y no es para menos, puesto que con los niveles de PM10 muy elevados, con problemas de respiración para muchos ciudadanos, la lluvia anunciada para hoy será muy bien recibida. Y es que se ha superado hasta cuatro veces el nivel de particular en suspensión recomendable. España ayer fue el país más contaminado del mundo.

En nuestra ayuda vuelve Celia, la borrasca instalada sobre España. Y eso que el Ayuntamiento de Madrid puso ayer en marcha un operación de baldeo de las calles contra la arena africana llegada a nuestra ciudad. Hoy llegará la “ayuda del cielo”. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles indica que habrá probabilidad de lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más probables al final del día y en la zona sur de la Comunidad, así como reducción de la visibilidad por la calima.

Los cielos presentarán intervalos de nubes medias y altas, aunque irán aumentado a nubosos o cubiertos durante la tarde. Por su parte, el viento soplará flojo de componente nordeste, con algún intervalo más intenso al principio y final del día.

En cuanto a las temperaturas, la previsión apunta que permanecerán sin cambios significativos.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 20 grados en Madrid, los 12 y 21 grados en Alcalá de Henares, los 11 y 20 grados en Aranjuez, los 10 y los 19 grados en Collado Villalba, los 11 y 20 grados en Getafe y entre los 10 y 20 en Navalcarnero.