PP

Los tres mensajes que lanza Ayuso en la “era Feijóo”: ganar elecciones, efecto 4-M y municipalismo

La presidenta ha multiplicado su influencia en el organigrama nacional en el PP respecto a la época de Casado: “Feijóo ha respondido a todas las propuestas que me parecía que eran para mejorar su equipo”

Díaz Ayuso junto a Núñez Feijóo y Moreno Bonilla
Díaz Ayuso junto a Núñez Feijóo y Moreno BonillaAlberto R. RoldánLa Razón

Con la crisis que zarandeó al PP durante semanas aparentemente superada, tras la cascada de acusaciones cruzadas entre la dirección nacional de Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la formación de centro-derecha afronta una nueva etapa. En lo que tiene que ver estrictamente con el PP de Madrid, ese tiempo nuevo allana el camino de Ayuso para ponerse al frente de la formación en la región al tiempo que ha multiplicado la influencia de la presidenta madrileña en el organigrama y la estructura a nivel nacional. En ello ha insistido la propia Ayuso en las últimas semanas –«Me siento más respaldada»– y también esta mismo semana, al subrayar que «las propuestas que le he hecho (a Feijóo) están ahí representadas y ha respondido perfectamente a todas las sugerencias que le hice y a todas las propuestas que me parecía que eran para mejorar su equipo».

Rollán: “ganar elecciones”, confianza y gestión

Dentro de la «cuota madrileña» que forma parte del equipo de Feijóo, destaca la presencia de Pedro Rollán como nuevo vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local. Una incorporación que, tal y como apuntan fuentes próximas aAyuso, fue «negociada» con Feijóo. Rollán cuenta con la confianza de la presidenta madrileña. Y es que Ayuso valora especialmente la forma en la que Rollán se involucró en la campaña electoral de mayo de 2019, las primeras autonómicas en las que la actual jefa del Ejecutivo regional fue candidata. «Ayudó mucho», apuntan desde Sol. Hay que tener en cuenta que ella fue precisamente la sucesora de Rollán al frente de la Comunidad, ya que el nuevo vicesecretario del PP se convirtió en presidente tras la renuncia de Ángel Garrido. «El traspaso de poder fue muy satisfactorio y han seguido en contacto durante todo este tiempo, él ayudando desde el Senado», añaden esas mismas fuentes. De hecho, fue Ayuso quien propuso a Rollán como senador en su día.

El nombramiento de Rollán insiste en un mensaje que Ayuso viene repitiendo desde hace meses: la importancia de «ganar elecciones», tal y como aseguró en el Congreso de Sevilla. Y Rollán sabe bien cómo cosechar un éxito en las urnas. En 2011 se convirtió en el alcalde más votado en la Comunidad de Madrid. Elegido regidor durante tres legislaturas en Torrejón de Ardoz. Otro elemento relevante a la hora de explicar su elección tiene que ver con su experiencia como gestor. En primer término como alcalde en un municipio en el que, tras su salida, el PP sigue ganando cómodamente, pero también durante su paso por la administración regional: primero como consejero (ocupó los departamentos de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local), posteriormente como vicepresidente y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, y, finalmente, como presidente en funciones de la Comunidad. Internamente, a nivel madrileño, Rollán es en la actualidad presidente del PP de Torrejón y del Comité de Estrategia en el PP Madrid.

Serrano: reforzar al “jefe” de la Asamblea

Junto a la designación de Rollán, destaca muy especialmente la entrada de Alfonso Serrano en el equipo de Feijóo como vocal del Comité Ejecutivo Nacional. Serrano es el actual portavoz del PP en la Asamblea de Vallecas, hombre de máxima confianza de la presidenta Ayuso y fue el director de la campaña electoral del 4-M. El éxito incontestable de los populares en esas elecciones anticipadas reforzó su figura y, en el momento actual, son muchas las voces que a nivel interno le sitúan como el principal favorito para convertirse en el secretario general del PP de Madrid, o lo que es lo mismo, el número dos de la formación una vez que Ayuso sea elegida presidenta.

Mensaje municipalista de cara a 2023: norte, sur y Corredor

Otro de los mensajes que deja la elección de los miembros del PP de Madrid incorporados al equipo de Feijóo está vinculado con la importancia que la presidenta Ayuso ha otorgado siempre al municipalismo. En este sentido, no es casual la designación de Lucía Fernández como vocal del Comité Ejecutivo Nacional y de José Manuel Zarzoso y de Judith Piquet como vocales de la Junta Directiva Nacional. Las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 pueden propiciar un vuelco en muchos feudos actualmente gobernados por la izquierda, si se confirma la tendencia de voto que dejó el 4-M. De ahí que se haya querido hacer un guiño hacia tres zonas clave en esa batalla electoral mediante la designación de estos tres portavoces del PP: Fernández, de San Sebastián de los Reyes, en representación de la zona norte; Zarzoso, de Parla, por la zona sur; y Piquet, de Alcalá, como emblema del Corredor del Henares.