Sanidad
Más de 400 refugiados reciben teleconsulta con médicos ucranianos en Madrid
La iniciativa, del Colegio de Médicos de Madrid, apuesta también por la vacunación contra el Covid de estas personas y el envío a Ucrania de un camión con material sanitario
Unos 400 refugiados procedentes de Ucrania han recibido teleconsulta con médicos de su país que trabajan en Madrid gracias a una iniciativa “exitosa” promovida por el Colegio de Médicos de Madrid, que prepara también el envío de un camión con material médico a la frontera con Polonia.
El presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, ha explicado que esa institución cuenta con unos 57 colegiados oriundos de Ucrania que residen en la Comunidad de Madrid y que, tras empezar con las teleconsultas el 25 de marzo, ya superaban las 395 antes de Semana Santa, muchas de ellas relacionadas con la ansiedad y síntomas de estrés postraumático por “la dureza de las situaciones vividas”.
“Esta es la gran novedad y nuestra gran aportación con respecto a la asistencia que están recibiendo estos refugiados una vez llegados a Madrid. Por medio de la plataforma Savia y en virtud de un acuerdo que hemos hecho con Mapfre, estas teleconsultas con médicos ucranianos están teniendo mucho éxito”, ha dicho.
“Es un programa sencillo de utilizar, y la gran ventaja es que el médico que está pasando la consulta es ucraniano. Hay una barrera idiomática importante porque la mayoría de los desplazados que están llegando solo hablan la lengua materna, lo que dificulta la consulta médica”, explica el presidente del colegio.
“También tenemos en la sede del Colegio la vacunación para estos refugiados y estamos planteando hacer un triaje, también con médicos y enfermeras ucranianas desde el colegio, que permita identificar y remitir los problemas médicos que puedan tener los refugiados a los servicios que está prestando la Consejería de Sanidad”, según este doctor.
Los médicos ucranianos participan “o bien de forma exclusiva o a tiempo parcial” en la atención a las solicitudes de teleconsulta que van llegando. “Se trata de hacer una primera valoración, que incluya vacunación al menos contra el Covid, ya que las tasas de vacunación son muy bajas”.
Dado que los problemas son “mayoritariamente de ansiedad y estrés postraumático”, hay que valorar las “necesidades de apoyo psicológico o psiquiátrico; muchos han vivido situaciones muy duras ellos mismas o personas cercanas. Es importante organizar esta asistencia”, que aportará la Comunidad de Madrid.
“Nosotros lo que hacemos es detectar qué personas lo necesitan y organizar que lo reciban idealmente con alguien que pueda entender el idioma, y sobre todo hacer un triaje que permita recibir lo antes posible este apoyo” por parte de la sanidad pública madrileña.
La otra pata del programa SOS Ucrania del Colegio de Médicos “es enviar ayuda, material médico y fármacos, no directamente a Ucrania porque ahora mismo es difícil, sino a Polonia. Estamos preparando un camión que partirá a finales de mes o principios de mayo con el material que nos está llegando a través de oenegés y de la Organización Médica Colegial” (OMC).
Este camión irá “cargado fundamentalmente con material médico y es posible que también vaya algo de medicación. Estamos en contacto con Farmacéuticos sin Fronteras para conocer qué necesidades hay” en cuanto a fármacos”, concluye el presidente del colegio profesional madrileño
✕
Accede a tu cuenta para comentar