"Caso mascarillas"

El Ayuntamiento pide al juez que rastree otras cuentas de Luis Medina

Anticorrupción solicita que se le imponga una fianza de casi 900.000 euros

El juez Adolfo Carretero espera la respuesta de todas las partes personadas en el “caso Mascarillas” para saber cómo proceder contra el investigado Luis Medina después de que en su cuenta -que iba a ser embargada- no se hallaran más de 250 euros. El Ayuntamiento de Madrid ha contestado que se investigue la existencia de otras cuentas corrientes abiertas a nombre del hijo del que fue duque de Feria y Naty Abascal, mientras que Anticorrupción ha pedido que se le interponga una fianza de casi 900.000 euros.

En un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN la letrada del consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida dice al juez que desconocen si hay otras cuentas bancarias o bienes inmuebles cuyo titular sea Medina. Por eso, cree que el siguiente paso debe pasar por una averiguación patrimonial y que, una vez esta se haga, se proceda al embargo total de 1.140.927 euros.

Para asegurar la responsabilidad pecuniarias en las que puede incurrir Medina, dice el Ayuntamiento, se pide esta cuantía total, en las que incluyen el valor total de las ganancias que obtuvo en perjuicio del Ayuntamiento. Y lo desglosan en 912.742 euros estafados a las arcas públicas y otros 228.185 en concepto de costas.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción también ha contestado ya solicitando que se imponga a medina una fianza de 891.227 euros. En un escrito con fecha del pasado 13 de abril al que ha accedido este periódico, el fiscal Luis Rodríguez Sol solicita esta medida porque, teniendo en cuenta que el yate sí pudo ser embargado y supone un total de 325.762 euros, la Fiscalía cree que esta cifra sumada a la fianza que propone ascendería al más de un millón que debe interponérsele por las responsabilidades derivadas de la estafa.

La pasada semana el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid procedió, como pidió Anticorrupción, al embargo de los bienes de los investigados, pero cuando llegó a la cuenta de Medina solo encontró 247,26 euros de saldo. Las fuentes jurídicas consultadas indican que si bien el juez está recibiendo ya los escritos de las partes para avanzar en este asunto su intención, en principio, es no dar un paso más hasta que el próximo lunes tome declaración a ambos en la primera cita judicial después de que la Fiscalía interpusiera la querella.