41 localidades

Estos son los municipios pequeños de Madrid a los que acudirá la “ofimóvil” de Caixabank

La presidenta madrileña ha anunciado un protocolo con la entidad bancaria para ofrecer asistencia financiera presencial y personalizada a más de 62.000 vecinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un protocolo con Caixabank para extender el servicio de oficina bancaria móvil a 41 municipios de la región, ofreciendo asistencia financiera presencial y personalizada a más de 62.000 vecinos.

Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la atención bancaria a localidades pequeñas de la región
Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la atención bancaria a localidades pequeñas de la regiónCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

Las “ofimóviles” son sucursales móviles que permiten a los usuarios, sean clientes o no de la entidad financiera, realizar las operaciones más habituales como retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos.

“Luchar contra la despoblación no es solo un lema que se pone de moda según las circunstancias. Este es un reto que tenemos que afrontar siempre entre todos y que va en la línea que da sentido a nuestro gobierno, el de la libertad”, ha señalado Ayuso en declaraciones a los medios en Villamantilla, donde ha conocido el funcionamiento de la oficina bancaria móvil que se ha instalado en el municipio.

En colaboración con Caixabank, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los “ofimóviles” en poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes que carecían de una sucursal o de un cajero.

Se trata, según Ayuso, de un servicio “fundamental” sobre todo para los más mayores, para solucionar uno de los muchos problemas que tienen los vecinos de Madrid y de pequeños municipios de toda España cuando viven más alejados de las grandes urbes.

En este sentido, ha señalado que esta medida se contrapone con el anuncio del Gobierno sobre la instalación de 1.500 cajeros en España porque, según la presidenta, “al final solo 300 se van a instalar en municipios de entre 500 y 3.000 habitantes y, de esta manera, lo que va a ocurrir es que se va a dejar fuera a mucha población que vive en estos umbrales”.

La presidenta ha explicado que este protocolo incluye nuevos compromisos de la entidad financiera: no se va a eliminar ningún cajero en municipios que ya dispongan de este servicio y se aumentarán las visitas de la oficina móvil a demanda en el día a día, si es necesario.

Ahora mismo, realiza un recorrido de 3.100 kilómetros de media al mes; y es accesible, pues dispone de una plataforma elevadora para facilitar la entrada a los usuarios con dificultades de movilidad, en su mayoría personas mayores de 60 años, que representan el 72 por ciento de los clientes.

Los municipios en los que actualmente se presta son Ambite, Batres, Cabanillas de la Sierra, Colmenar del Arroyo, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Torremocha de Jarama, Venturada, Villamantilla y Villanueva de Perales, que se han incorporado en este primer cuatrimestre del año.

Además, hay que sumar las localidades de Anchuelo, Brea de Tajo, La Cabrera, Canencia, Carabaña, Casarrubuelos, Corpa, Fresnedillas de la Oliva, Fresno de Torote, Garganta de los Montes, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Montejo de la Sierra.

Igualmente, otras de las poblaciones beneficiadas son Navalafuente, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemanco, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, El Vellón, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Rozas de Puerto Real.

En función de la demanda, el autobús realiza estas rutas entre una y cuatro veces al mes, contando con recorridos diarios diferentes y estas sucursales están operativas en horarios de 08:00 a 17:15 horas, de lunes a jueves y los viernes desde las 08:00 hasta las 14:30 horas.

El director de la Territorial Madrid Sur de CaixaBank, Juan Luis Vidal, también ha acudido a la visita, y en declaraciones ha puesto en valor la importancia de este acuerdo que permite pasar de prestar servicio a un 34 por ciento de personas más.