Indicadores urbanos

Esta es la región, a la cabeza de España, en riqueza, empleo y esperanza de vida

Pozuelo de Alarcón lidera, de nuevo, a las 20 ciudades con mayor renta neta media anual por habitante

Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro
Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El RetiroEmilio NaranjoAgencia EFE

La edición 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este lunes con datos de 2019, 2020 y 2021 no deja lugar a dudas. Tampoco a sorpresas. Una labor de años que, con el tiempo, ha convertido a la Comunidad de Madrid en la más próspera de nuestro país. Así, entre las 20 ciudades con mayor renta neta media anual por habitante, están lideradas un año más por Pozuelo de Alarcón (Madrid), además de otras quese concentran en la Comunidad de Madrid, seguida de poblaciones en otros territorios como Cataluña y País Vasco.

En concreto, en cuanto a la renta por habitante (en datos de 2019), las cinco primeras localidades repiten la clasificación conocida: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.367 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976; Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122; Torrelodones (Madrid), con 20.810; y Majadahonda (Madrid), con 20.652 euros.

Respecto al desempleo, las menores tasas de paro (con datos de 2021) corresponden a Pozuelo de Alarcón (6,2 %), Sant Cugat del Vallès (6,4 %), Las Rozas de Madrid (7,1 %) y Majadahonda y Donostia/San Sebastián (7,8 %).

En otro orden de cosas, tres municipios madrileños están en lo más alto del listado de mayor esperanza de vida: Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,2) y Las Rozas de Madrid (85,1).

En lo referente a las tasas de actividad (en datos de 2021), las más elevadas se registran también en municipios madrileños: Rivas-Vaciamadrid (69,7 %), Valdemoro (68,8 %) y Parla (67,4 %).

Crecimiento de Madrid según Funcas

El crecimiento del PIB de la Comunidad de Madrid será este año del 4,1%, que se suma al 5,3% recuperado en 2021, aunque la región “todavía no alcanza el nivel prepandemia pues la caída de la economía regional en 2020 fue del 11%”, según las previsiones para las comunidades autónomas actualizadas por Funcas.

El centro de análisis ha destacado que “Madrid es una de las comunidades donde más margen de recuperación le queda al turismo internacional, aunque su peso en en el PIB regional no es elevado”.

Además, ha apuntado que “la región se posiciona como una de las más favorecidas por los fondos europeos, aunque la evolución de los visados de obra nueva y de la licitación anuncian una aportación débil del sector de la construcción” mientras que remarcan que “la tasa de paro se situará en el 10,9%, en descenso desde el 11,6% del año pasado y el 12,5% que alcanzó en 2020″.

Atractivo para las inversiones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó este lunes el atractivo de Madrid “como destino de la inversión extranjera, ya que el pasado 2021 cerca del 50% de la inversión que recibió España vino a parar a la capital”.

Durante la inauguración de la feria Madrid Platform, la vicealcaldesa destacó en esta segunda edición del encuentro empresarial entre Europa y América Latina la importancia de este “hub” internacional que conecta a miles de empresas.

Destacó que pretende “unir Latinoamérica con Europa” y que convierte a “nuestra ciudad en la capital de Iberoamérica en el mundo”, ya que aprovecha “los lazos comerciales, culturales, sentimentales e históricos” de España con Latinoamérica.

Villacís animó a “aprovechar” este encuentro que genera “oportunidades de negocio” no solo en estos tres días, durante los que se desarrollan las reuniones y sesiones presenciales, sino durante todo el año a través de una red que gestiona conexiones entre los participantes.

Madrid Platform es una iniciativa en la que participan miles de empresas de los dos continentes para buscar sinergias, compartir proyectos y generar inversión y progreso. Se prevé la participación de más de 700 empresas presenciales, 15.000 asistentes, 1.500 reuniones de negocio y más de 800 potenciales inversores.