Proyecto

Un hotel, surf, un ‘miniestadio’ y un hipódromo: así será la Ciudad del Deporte

La Ciudad del Deporte estará lista en unos dos años sobre los terrenos que iban a formar parte del proyecto olímpico

Ciudad del deporte
Ciudad del deporteTania Nieto

La ambiciosa Ciudad del Deporte se erigirá sobre los terrenos que iban a ser destinados al proyecto olímpico de la ciudad y que se encontraban prácticamente abandonados. Así, el nuevo complejo ocupará cinco parcelas hasta ahora pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid e inutilizadas y les dará una nueva vida por, al menos, 75 años, que es lo que dura la cesión.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presentó este martes la novedad en su emplazamiento, el Estadio Wanda Metropolitano (que pasa a llamarse Cívitas Metropolitano), y celebró que tanto los vecinos de San Blas-Canillejas como Madrid disfrutarán de un espacio deportivo como no muchas otras ciudades.

A cambio de la cesión, el Atlético de Madrid financiará y consturirá instalaciones deportivas para uso público en las otras dos parcelas que no son objeto de concesión, las llamadas DS-01 y DS- 02. Asimismo, el equipo asumirá las obras de conexión de este espacio con la M-40 mediante dos ramales de salida. En la presentación de las nuevas instalaciones también estuvo el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Según avanzó, el proyecto permitirá incorporar una gran área deportiva a la capital, poner en funcionamiento suelos que en la actualidad se encuentran infrautilizados y dotar a los ciudadanos de nuevas instalaciones para el disfrute. También se refuerza la apuesta por el equilibro en los distritos del sur y del este de la ciudad.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero y la concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda; Almeida hizo énfasis en la importancia de este proyecto no solo para los atléticos, sino para los madrieños en su totalidad y, en particular, para los vecinos de San Blas.

En la parcela DS-01 se ubicará un estadio de atletismo con una pista reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.

Civitas dará nombre al Metropolitano
Civitas dará nombre al MetropolitanoSERGIO PEREZAgencia EFE

Por su parte, la parcela DS-02, dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo y cuatro pistas de pádel descubiertas. La otra contraprestación que asumirá el Atlético de Madrid será la ejecución de las infraestructuras viarias interiores del ámbito y las obras de conexión del espacio con la M-40, una histórica demanda vecinal, a través de dos nuevos ramales de salida hacia la misma, además de la vía de servicio para incorporarse al tronco de esta carretera.

De este modo, se mejorará el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permitirá una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio. La actuación completará la ya ejecutada en 2017, que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40, condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio y no saturar el tráfico en la zona.

Se conectará el espacio con la M-40 a través de dos nuevos ramales de salida al tráfico rodado

La ejecución de las instalaciones deportivas municipales, la conexión con la M-40 y la urbanización interior del ámbito, así como los gastos asociados (honorarios técnicos, licencias, seguros…), suman una inversión estimada de 53,6 millones de euros, una cantidad que será costeada por el Atlético de Madrid y no por las arcas municipales. Por su parte, las parcelas DS-03, DS-04 y DS-05 se cederán al club por un período de 75 años.

Sobre la primera de ellas se construirá la sede de una instalación de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los principales equipos juveniles del club y que contará con seis campos de fútbol. La parcela DS-04 acogerá un miniestadio con capacidad para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros.

MADRID, 19/07/2022.- El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, junto a Alejandro Ayala, CEO de CIvitas Pacensis, durante la presentación de la futura Ciudad del Deporte que se desarrollará en el entorno del estadio del Atlético de Madrid Wanda Metropolitano, este martes . EFE/ Sergio Perez
MADRID, 19/07/2022.- El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, junto a Alejandro Ayala, CEO de CIvitas Pacensis, durante la presentación de la futura Ciudad del Deporte que se desarrollará en el entorno del estadio del Atlético de Madrid Wanda Metropolitano, este martes . EFE/ Sergio PerezSERGIO PEREZAgencia EFE

La tercera de las parcelas de concesión (DS-05) acogerá elementos de usos complementarios de corte comercial y hotelero y un centro de servicios asociados para el conjunto del ámbito. De esta manera, la futura Ciudad del Deporte nace en el contexto del creciente papel del deporte en la economía de las ciudades, así como su capacidad de contribuir a generar sentido de identidad y de ser una herramienta de participación.

Asimismo, la existencia del estadio Wanda Metropolitano opera como un elemento tractor para la configuración de este espacio como una gran área deportiva y de usos compatibles con el deporte cuya gestión redunde en última instancia en beneficio del interés público. Todo ello estará listo en dos o tres años, según adelantó el alcalde en la presentación.