Transporte
El metro de Madrid, una tecnología 5G
A través de un código QR, se podrá descargar un plano gratuito de toda la red suburbana
La Comunidad de Madrid ha habilitado este sábado en los vestíbulos de todas las estaciones del Metro de Madrid un código QR para que los usuarios puedan descargarse gratuitamente el plano de toda la red del suburbano en formato digital. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, las cifras ascienden a más de 232. 600 viajeros los que tienen ya activado este plano en sus teléfonos móviles. La versión en papel se mantiene con menor tirada para así reducir el impacto medioambiental.
Para descargarlo los interesados tienen que ir a los mostradores de los supervisores comerciales, donde encontrarán dos tipos de códigos para bajarse el mapa. Así, con el primero se descarga directamente, mientras que con el segundo se obtiene la aplicación oficial que, además del plano, da acceso al resto de utilidades que ofrece la aplicación.
Numerosas utilidades
Entre estas utilidades se encuentran la búsqueda de la estación más cercana, el trayecto recomendado entre dos puntos, la previsión de paso de los trenes en las diferentes estaciones o la información en tiempo real tanto del estado de la circulación o el funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas.
Con esta iniciativa digital, Metro de Madrid ajusta la tirada a la nueva realidad en la que cada vez es más frecuente el uso de soluciones en dispositivos móviles, al tiempo que contribuye a un menor impacto medioambiental al bajar el consumo de papel.
Aún así, la versión física del plano seguirá estando disponible en las estaciones y continuará habiendo ediciones extraordinarias, con diseños conmemorativos o alusivos a determinados eventos o momentos históricos.
Recientemente se hizo uno especial junto a la Asociación de Editores de Madrid, El Plano Literario de Metro, en el que los nombres de las estaciones cambiaron por el de los títulos literarios elegidos por lectores y viajeros del suburbano.
El actual diseño está inspirado en el plano de principios de los años 80, que coincidió con un proceso de rediseño de identidad de la compañía. En concreto, su composición tiene en cuenta la opinión de los usuarios, especialmente las peticiones en material de legibilidad y accesibilidad por parte de los colectivos de personas con discapacidad.
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