Mascotas

Madrid favorece la adopción de más de 3.000 perros y gatos durante el primer semestre del año

Se mantienen así las cifras del mismo periodo del año pasado donde hubo un gran crecimiento tras los confinamientos por el Covid-19

Adopción de perros en Madrid
Adopción de perros en MadridComunidad de Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Más de 3.075 perros y gatos han sido adoptados a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros espacios de protección en la región durante el primer semestre de este año.

Se mantienen así las cifras del mismo periodo del año pasado donde hubo un gran crecimiento tras los confinamientos por el Covid-19.

El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo, ha visitado hoy sus instalaciones, ubicadas en Colmenar Viejo.

“Desde el Gobierno regional fomentamos la tenencia responsable de las mascotas y el apadrinamiento de aquellas que han sido abandonadas para que tengan una nueva oportunidad de vivir con una familia”, ha remarcado.

El CIAAM fue creado por la Comunidad de Madrid en 2005 y solo durante el primer semestre de año se han recogido 111 perros y 83 gatos, de los que 89 han podido volver con sus dueños gracias al microchip de identificación que facilita el reencuentro.

Sus profesionales prestan atención especializada a los animales y han logrado que el 85% de ellos sean adoptados. Este centro está operativo las 24 horas del día y su gestión es a cargo de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), que aglutina a dieciséis entidades.

Este recurso fue creado como alojamiento temporal para los que se encontraban abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes que no tenían capacidad para tener sus espacios propios.

De este modo, se complementa la labor que realizan las localidades más pobladas y otros puntos de protección privados. La instalación cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 250 de ellos.

Entre sus funciones no solo está su amparo y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz. También se encarga del seguimiento una vez cerrada la afiliación y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización.

Además, el Ejecutivo regional impulsa diversas campañas contra el abandono y el cuidado de los animales y que el perfil de adoptante se adecúe a las necesidades del animal.

Para ello, el solicitante debe ser mayor de edad y comprometerse a mantener a su adoptivo en buenas condiciones facilitándole todos los cuidados en cuanto a alimentación, alojamiento, control y tratamientos veterinarios. Por su parte, el CIAAM garantiza su entrega ya vacunados, esterilizados e identificados convenientemente.

Los interesados en esta iniciativa pueden visitar el centro mediante cita previa para recibir asesoramiento y conocer mejor el proceso de incorporación a su domicilio.

Además, disponen de información en la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), en la aplicación móvil MascoMad que cuenta información de todos los centros de refugio de la región y en las redes sociales Instagram adoptacmadrid y Twitter @AdoptaCMadrid.

Espacio especializado en animales

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) es la encargada de la gestión de este centro regional especializado en animales.

El acuerdo incluye una dotación de 740.103 euros para prestar dos años más este servicio a favor de la protección.

Trabaja en coordinación con 95 centros de cobijo que se reparten entre el CIAAM, otros 22 permanentes de carácter municipal, así como 46 temporales y municipales, que alojan a estas especies hasta su traslado al CIAAM; y 26 albergues privados, de los que 16 son gestionados por protectoras