Movilidad

Así será el BUP, el nuevo autobús de uso prioritario que tendrá Madrid Nuevo Norte

Tendrá preferencia semafórica y tendrá conexión con todas las nuevas estaciones de Metro

Imagen del skyline de Madrid Nuevo Norte
Imagen del skyline de Madrid Nuevo NorteLa RazónLa Razon

La Comunidad de Madrid ya diseña su primera línea automática sin conductor en Madrid Nuevo Norte, que estará operativa en 2029. Pero, además, se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.

Estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad. Esto es, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se realizarán con transportes sostenibles.

Paralelamente, habrá una nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios, según los planes de la Consejería.

El inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023 y cuenta con una estimación presupuestaria para el diseño y construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.