Dotaciones

Madrid: estos son los nuevos equipamientos que verán la luz en el sur y el este de la capital

Los 11 distritos de estas zonas de la ciudad tienen finalizadas o en construcción un 67% de las dotaciones prometidas para 2027

Martínez-Almeida, en su visita al nuevo campo de béisbol de Moratalaz
Martínez-Almeida, en su visita al nuevo campo de béisbol de MoratalazAyuntamiento de Madrid

Centros de mayores, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, bases de Samur y Policía Municipal... Los nuevos equipamientos municipales empiezan a brotar en los 21 distritos de la ciudad. Algo, por otro lado, a lo que se comprometió José Luis Martínez-Almeida en su Plan de Equipamientos, que comenzó en 2019 y debería culminar en 2027.

En total, se trata de 96 dotaciones repartidas a lo largo y ancho de la geografía de la capital. Con todo, hay dos zonas donde se congregarán especialmente: el sur y el este de Madrid. Un total de 11 distritos que acaparan 54 equipamientos, más de la mitad de los proyectados.

¿Se cumplirá el objetivo de aquí a cinco años en los distritos del sur y el este? Según ha podido saber LA RAZÓN, el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, ya ha culminado (17 proyectos), o está en proceso de hacerlo(19) un total de 36 equipamientos. Así, a día de hoy, Cibeles tiene avanzadas un 67% de las dotaciones prometidas para 2027 en esos 11 distritos. Unas zonas en las que, por el momento, ya se han invertido cerca de 140 millones de euros: casi el 70% de todo lo destinado a dotaciones en el conjunto de la ciudad. Del mismo modo, dentro del grupo de instalaciones ya finalizadas o en proceso de hacerlo, alrededor del 60% se cita en los distritos del sur y el este.

Proyectos en Madrid
Proyectos en MadridMiguel Roselló

Entre las ya acabadas se encuentra el Centro de Mayores Margarita Salas de Latina, así como el Centro de Servicios Sociales y Alzhéimer Ensanche de Vallecas, en Villa de Vallecas. Un distrito, este último, que también ha visto finalizados el Centro de acogida para solicitantes de asilo y el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román, situado en la calle José Gutiérrez Maroto.

Otra instalación deportiva ya concluida es el Campo de béisbol calle Alcalde Garrido Juaristi, en Moratalaz. Una zona que también inauguró una nueva Escuela de Música. Por su parte, Villaverde ya cuenta con la Escuela Infantil Parque de Ingenieros, además de la Factoría Industrial del polígono industrial El Gato.

En cuanto a los equipamientos de emergencias, destaca el distrito de Vicálvaro. Allí se congregan ya una base de SAMUR-PC y un Parque de Bomberos, así como un Centro de Innovación en Economía Circular en la calle Prat.

En Puente de Vallecas, además de la ampliación del Centro de Servicios Sociales Entrevías, también se encuentra el Centro Juvenil calle Río Esmeralda. Por su parte, en Carabanchel ya se erigen el Centro de Servicios Sociales Vista Alegre y el Centro de Empleo de la avenida de Carabanchel Alto.

Por último, Usera cuenta ya con el Centro Juvenil Pipo Velasco, mientras que en San Blas-Canillejas ya está en marcha el Centro de Servicios Sociales calle Pobladura del Valle.

Próximos proyectos

En lo que respecta a la casi veintena de proyectos actualmente en construcción, hay dos distritos que lideran los trabajos: Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, con cuatro proyectos cada uno. En el primero, verán la luz una UID de Policía Municipal, una Base operativa de SAMUR-PC, y una nueva sede de la Junta Municipal. Tres proyectos que se concentrarán en la Avenida de Buenos Aires. A estos trabajos hay que sumar la ampliación del Centro de Servicios Sociales San Diego.

Por su parte, Ciudad Lineal tendrá en el número 9 de la calle Peloponeso una nueva UID de la Policía Municipal, así como una Base operativa de SAMUR-PC. También contará con el Centro de Servicios Sociales de la calle Canal de Panamá. Una vía en la que, del mismo modo, se incorporará un nuevo Centro de Mayores.

La Policía Municipal contará con nuevas sedes también en Carabanchel (avenida de Carabanchel Alto) y en Villa de Vallecas (calle Real de Arganda). En cuanto a las bases de Samur-PC se edificarán otras dos en Arganzuela (Legazpi) y Villa de Vallecas (calle Real de Arganda).

El distrito de Vicálvaro estrenará la nueva Escuela Infantil El Cañaveral, así como el Centro Cultural y Juvenil de la calle Titanio. En Villa de Vallecas también se está edificando una escuela de niños de 0 a 3 años. Al igual que en San-Blas-Canillejas, en su caso, en la calle Josefa Valcárcel). Un distrito, este último, donde se está construyendo un nuevo Centro de Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC).

El Centro intergeneracional de la calle Bronce, en Arganzuela, y el Centro Cultural con Biblioteca de Butarque, en Villaverde, completan la lista de proyectos que ya están en camino en el sur y el este de la capital.