Elecciones

Las pistas del PSOE para su candidato en Madrid: dejará un puesto relevante, las bases le conocen y no es “paracaidista”

Fuentes socialistas aseguran que anunciará el nombre en dos semanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la firma del convenio que impulsará la Operación Campamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la firma del convenio que impulsará la Operación CampamentoMARISCALAgencia EFE

Solo queda la incógnita del PSOE para conocer todas las piezas del puzle electoral con vistas a los comicios de mayo de 2023. Un partido que, en la capital, busca remontar posiciones y volver a ser relevante después de quedar relegado a un cuarto puesto en estos últimos años. Desde que se anunciara hace unas semanas que la Delegada del Gobierno, Mercedes González, quedaba descartada para encabezar la lista a la Alcaldía, han vuelto a las quinielas. Y, desde el PSOE, parecen ya tener claro el nombre, que será anunciado en quince días.

Por el momento, hay que conformarse con pistas: la persona elegida dejará un puesto relevante para pelear por el Ayuntamiento de la capital, es conocida por las bases y no será un “paracaidista”. Un término, este último, referido a candidatos con popularidad pero sin experiencia en lides políticas. Así lo han deslizado fuentes socialistas a Europa Press. Además, independientemente del resultado que obtenga se quedará en el Ayuntamiento para forjar un proyecto a largo plazo, más allá de las elecciones del próximo año.

Juan Lobato, ya afirmó a mediados de septiembre que el aspirante “tiene nombre” y que lo iban a anunciar en las próximas semanas. “Va a tener unas características muy claras y tiene nombre. El candidato a la ciudad de Madrid tiene nombre. No puedo contestar a nombres concretos porque no es momento. En las próximas semanas comunicaremos los perfiles lógicos”, explicó entonces.

Hay una serie de nombres recurrentes en el tablero, y que indican que el PSOE apunta a altos cargos ministeriales: Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto, Félix Bolaños... Sin embargo, un nombre ha comenzado a sonar con fuerza en los últimos días: el de Pilar Llop, actual ministra de Justicia.

Robles y Marlaska

«Si yo le contara lo que tengo en la cabeza...». Esa fue su respuesta, esta misma semana, a la pregunta de un periodista sobre esa posibilidad. La ministra despejó el «balón», precisando que, ahora mismo, está «centrada» en el «gran proyecto de reforma del sistema judicial».

En cuanto a la opción de Margarita Robles, no parece que esté entre sus planes el hacer frente a Martínez-Almeida en 2023. «No me veo ahí», dijo la ministra de Defensa, al ser preguntada al respecto en Antena 3.

Tampoco hay que descartar la opción de Grande-Marlaska, un nombre que estuvo cerca de presentarse en 2019, antes de que Pedro Sánchez eligiera al ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández.