Sociedad

Madrid lanza las primeras ayudas para proyectos de ocio con jóvenes con discapacidad intelectual

Se trata de una línea de subvenciones por valor de 150.000 euros

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el pleno de esta mañana
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el pleno de esta mañanaEduardo ParraEuropa Press

Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid lanzará una línea de subvenciones para proyectos que impulsen el ocio de adolescentes con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte y que hoy autorizará la Junta de Gobierno.

Así, los 150.000 euros en ayudas estarán dirigidos a financiar proyectos que impulsen el ocio de los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. El objetivo, de crear vínculos de amistad e impulsar la conciliación de sus familias. No en vano, desde Cibeles señalan que se trata de una reivindicación histórica de las familias, que pedían alternativas de ocio para los jóvenes con discapacidad intelectual una vez llegada la adolescencia. Además, es reflejo de la “apuesta del Ayuntamiento por la igualdad de oportunidades, el desarrollo y la autonomía de los jóvenes con discapacidad para que puedan alcanzar todos los objetivos que se propongan en sus vidas”

El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados será de un año, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. La línea de subvenciones es una línea específica de nueva creación dentro de la convocatoria general de subvenciones dirigida al ocio de los adolescentes madrileños, Enréda-T, que aprobará en su conjunto la Junta de Gobierno en la modalidad de concurrencia competitiva.

Este objetivo se puso en marcha el pasado febrero con la apertura de la “Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI)*, la primera de carácter municipal, destinada a ofrecer orientación y apoyo personal a las personas con discapacidad intelectual.