Inmobiliario
El edificio de los 100 millones de euros en Madrid
Una reforma integral transformará uno de los inmuebles más codiciados del centro de la capital, en la calle Velázquez número 21: se venderán 10 viviendas de entre 6,4 y 7,7 millones de euros
Diez viviendas de lujo, 38 plazas de garaje y dos locales comerciales. Es el proyecto de reforma, actualmente en fase de información pública en el Ayuntamiento de Madrid, para el edificio situado en una de las esquinas más codiciadas de la capital: la situada entre las calles de Velázquez y Jorge Juan. El proyecto contempla la rehabilitación integral del inmueble para su posterior venta. El plan prevé un plazo estimado de obra de 24 meses, con un presupuesto global de 13,9 millones de euros. Los costes totales del proyecto ascienden a los 79,7 millones de euros. Pero el beneficio para sus propietarios -la familia Grifols- es suculento: según la información presentada al consistorio: los ingresos totales ascenderán casi a los 100 millones de euros. Serán, en concreto, 99,8 millones, 27,1 por los espacios comerciales y 72,6 millones por la parte residencial. De manera que se prevé que el proyecto resulte en un beneficio para la propiedad de 20 millones de euros.
¿Qué se plantea en el Plan Especial presentado a Cibeles? Se trata de un proyecto con 10 unidades residenciales resultantes para la venta cada una con 2 plazas de aparcamiento, 2 locales comerciales y 18 plazas de aparcamiento que se venderán de forma individualizada. Los locales comerciales se venderán por 14 y 12 millones de euros, respectivamente. Y el precio de las viviendas oscilará entre los 6,4 y los 7,7 millones de euros.
El edificio, tal y como destaca la memoria del proyecto, se encuentra en una de las calles más importantes de Madrid, la esquina entre las calles Velázquez y Jorge Juan con el remate superior en cúpula: “Dado el interés del edificio y su protección integral la propuesta pretende recuperar su esencia original en cuanto al uso y en los elementos que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo a través de las diferentes reformas que se han ido realizando en el edificio”. De manera que “el edificio actualmente tiene uso de oficinas y se recuperará el uso residencial del proyecto original. Se mantienen el uso comercial en Planta Baja y Planta Sótano 1, dando importancia a las viviendas a partir de la planta Principal”. Asimismo, se contempla la recuperación “de las fachadas originales, eliminando los efectos negativos de las modificaciones que se realizaron en la zona comercial en Planta Baja”.
La historia del edificio y de su arquitecto
El edificio se proyecta en 1904 y es propiedad en ese momento de Francisco S. Pleités. El encargo se realiza a José Espelius Anduaga, arquitecto por la Escuela de Madrid desde 1898. La obra se adaptó al gusto de la burguesía adinerada de Madrid. Se trata de un arquitecto que dejó una notable huella en la ciudad. Desde edificios de viviendas en las calles de Velázquez, con vuelta a Gurtubay (1904), Velázquez, con vuelta a Jorge Juan (premio del Ayuntamiento en 1907), Goya con vuelta a Castelló (1907), el hotel en Gran Vía, 23, con vuelta a Montera (1918); a obras singulares como el nuevo Ministerio de Marina (1913), en el paseo del Prado con vuelta a Montalbán y Alarcón; la restauración del Teatro Infanta Isabel, en la calle de Barquillo, 22 (1916), o en el Teatro Reina Victoria en la carrera de San Jerónimo, 28 (1915).
Su obra más conocida en la capital es, sin duda, la plaza de toros de Las Ventas, la Monumental, en Alcalá, 233, de 1919, en colaboración con Muñoz Monasterio, que vino a sustituir a la demolida de Álvarez Capra y Rodríguez Ayuso, que le sirvió de modelo casi literal. El arquitecto murió nueve años después, en San Sebastián a causa de una angina de pecho. Fue enterrado en la Sacramental de San Isidro.
El edificio de Velázquez, 21 se proyectó en al año 1904, y fue galardonado con el premio del Ayuntamiento a la “Casa Mejor Construida”. Es de planta rectangular. Con la siguiente distribución: el edificio original constaba de planta sótano, planta baja, planta principal, planta primera, segunda y tercera, planta de mansardas y cubierta. El uso del edificio era residencial. La planta sótano estaba destinada al uso de los inquilinos en sustitución de las buhardillas para comodidad de los usuarios.
¿Qué modificaciones ha tenido a lo largo de su historia?
Según recoge la memoria del Plan Especial, el edificio tenía su entrada principal en el eje del edificio de la fachada a la calle Velázquez y contaba con dos viviendas por planta, desde la principal a la quinta. El edificio tiene un núcleo principal con escalera y ascensor, y un núcleo secundario con escalera. Y a su vez, cada planta consta de dos patios centrales que sirven de iluminación y ventilación a las viviendas, un patio también de grandes dimensiones en la esquina interior y otros tres patios de dimensiones más pequeñas en los linderos con las edificaciones colindantes.
Marzo de 1961: se realizan obras en el interior de los locales que se encuentran en la planta baja y sótano del edificio para Gancedo (tapicería). Se incluye así el nuevo acceso al local por la esquina de las Calle Jorge Juan y Velázquez. Se cierra el patio y se baja el forjado de la zona central; también se realizan cambios en las cotas del forjado para acomodar los espacios al uso.
Abril de 1961: se solicita licencia para las obras correspondientes a la construcción de dos viviendas sobre la terraza destinadas al portero de la finca. Sobre esta solicitud existe un requerimiento por no cumplir con las dimensiones preceptivas de los patios interiores, que en enero de 1964 se salda con una multa por la infracción urbanística cometida. A las edificaciones iniciales del proyecto original se incorporan las construcciones en la segunda crujía sobre la calle Velázquez, cuyo uso inicial era de trasteros y posteriormente cambio a vivienda; así como las de la colindancia con la calle Jorge Juan (dos viviendas comentadas anteriormente), ampliando el volumen alrededor de la escalera de servicio.
Septiembre de 1965: se vuelven a realizar obras para el acondicionamiento de los locales en planta baja y sótano, donde además de distribuciones se modifican huecos en muros, escaleras, lucernarios y cubrición de patios. También se realizan cambios en la fachada del local.
Año 2001: se realizaron algunas modificaciones que afectaban principalmente a las distribución y acondicionamiento del interior de las viviendas realizadas en la cubierta del edificio. Estas obras se realizaron sin la correspondiente licencia, por lo que la propiedad fue requerida por la Junta Municipal de Salamanca para que se solicitase la oportuna licencia. El expediente fue archivado. Según resolución de fecha 17 de febrero de 2005 de la autoridad municipal competente de la Junta Municipal de Salamanca, se requiere a la propiedad nuevamente para que legalicen las obras ejecutadas. En mayo de 2005 se presenta un proyecto básico para la legalización de las anteriores obras mencionadas, que se archiva por desistimiento al no haber cumplimentado en plazo y forma el requerimiento efectuado con fecha 4 de octubre de 2005.
✕
Accede a tu cuenta para comentar