Navidades

Madrid, la ciudad de los 50 belenes: guía por distritos para no perderse

Tradicionales y gratuitos, la capital estará unas navidades más poblada de nacimientos

Nacimiento de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles
Nacimiento de CentroCentro, en el Palacio de CibelesAyuntamiento de Madrid

Hablar de la Navidad en Madrid es hacerlo de sus belenes. Difícilmente se pueden entender la puesta en escena de las fiestas en la capital sin esas figuras artesanales que representan el nacimiento de Cristo. Clásicos o más vanguardistas, no hay rincón de la ciudad que se quede sin su representación. El Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, con Andrea Levy al frente, ha coordinado el despliegue de nacimientos que, en estas navidades, rozará el medio centenar.

Los tres indispensables

Hay tres citas ineludibles. La primera, en el Palacio de Cibeles (del 25 de noviembre al 4 de enero, en horario de 10:10 a 19:40, menos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, que será hasta las 13:40). Un año más, la Asociación de Belenistas de Madrid ha diseñado el Belén Municipal, obra original del artesano José Luis Mayo. Este año, con una novedad: la morfología circular del conjunto, lo que permitirá su observación desde cualquier punto de vista. Consta de 200 figuras únicas y unas 20 edificaciones.

Más adelante (del 13 de diciembre al 15 de enero, de martes a domingo de 10:00 a 20:00), podrá contemplarse el Belén del Museo de San Isidro. Un nacimiento «castizo» y que recupera la tradición madrileña del belén: la castañera, el barquillero...y, por supuesto, la figura de San Isidro.

Por último, del 2 de diciembre al 2 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 20:00, otro de los grandes atractivos será el Belén napolitano del Museo de Historia de Madrid. Alrededor de medio centenar de figuras articuladas que datan del siglo XVIII y que suponen un viaje al sur italiano de hace 200 años.

El Belén del Museo de la Historia de Madrid es uno de los más visitados
El Belén del Museo de la Historia de Madrid es uno de los más visitadosAyuntamiento de Madrid

Arganzuela y Barajas

En la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela (Paseo de la Chopera 10), estará expuesto, del 2 de diciembre al 8 de enero, un belén de 40 metros cuadrados y 360 grados, cedido por la Asociación de Belenistas. Mientras, en el Centro Cultural Villa de Barajas, del 15 de diciembre al 8 de enero, se expone el Belén Bíblico: la Anunciación del Ángel a los pastores, la visitación de los Reyes Magos y el nacimiento, todo ello bordeado por un río de agua natural.

Carabanchel

Tres belenes suma el distrito. El más madrugador (28 de noviembre), será el de la Glorieta Valle de Oro, seguido del nacimiento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (11 de diciembre), en el número 8 de Duquesa de Tamames. Los días 23 y 24 de diciembre será el turno del Belén Viviente del Puente de Toledo.

Centro

El distrito será «invadido» por los nacimientos: 11 belenes que irán desde el situado en la Plaza Mayor (del 26 de noviembre al 31 de diciembre) hasta el de la Basílica Pontificia de San Miguel (San Justo, 4, desde el 1 de diciembre). Este último, un belén monumental, cuenta con una figura de José María Escrivá, ya que fue en ese templo donde celebró su primera Eucaristía.

Otro de los grandes belenes napolitanos, el Belén del Príncipe, se expondrá a partir del 4 de diciembre en el Palacio Real. Un nacimiento iniciado por Carlos III como regalo a su hijo, el futuro Carlos IV.

El nacimiento de la Catedral de Madrid (Bailén, 10), contará con un guion explicativo y un cambio de luces automatizado. Por su parte, el del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87), sus figuras, en madera policromada, cuentan con unas medidas de unos 50 centímetros. Ya el 20 de diciembre, será el turno del necimiento de la Iglesia de Las Calatravas (Alcalá, 25).

Los Monasterios de las Descalzas Reales, La Encarnación, Santa Isabel y el Jerónimo del Corpus Christi expondrán también sus representaciones. Este último, en el Convento de las Carboneras (Plaza del Conde Miranda, 3), data del siglo XVII.

Chamartín

Uno de los belenes más llamativos es el del Albergue de San Juan de Dios (Herreros de Tejada, 3), a partir del 5 de diciembre. Un belén que pasa del día a la noche, movido mecánicamente y acompañado por una maqueta de trenes de 20 metros cuadrados de superficie. Junto a este, destacan el del Centro Cultural Nicolás Salmerón (Mantuano, 51) y el de la Iglesia del Espíritu Santo (Serrano, 125).

Chamberí

Cuatro belenes conforman la ruta navideña en el distrito. El principal, el del Centro Cultural Galileo, visible desde el 1 de diciembre: un nacimiento panorámico, de estilo hebreo y simulando el entorno de Belén de la forma más realista posible. Otros de los que se podrán visitar es el de la Plaza de Chamberí, el Centro de Mayores Antonio Mingote (Vallehermoso, 45) y el Centro de Mayores Santa Engracia (Santa Engracia, 116).

Ciudad Lineal

El Convento de Santa Ana y San José de las Carmelitas Descalzas (General Aranaz, 58) expone su Belén Napolitano. Un trabajo merecedor de la medalla de oro concedida por la Asociación Nacional de Belenistas. Mientras, el Centro de Mayores Islas Filipinas (Nuestra Señora del Villar, 6) cuenta con una de las propuestas más originales: un Belén «intergeneracional» hecho por mayores y jóvenes.

Fuencarral-El Pardo y Moncloa

La Junta Municipal Fuencarral-El Pardo (Monforte de Lemos, 30) será madrugadora: este 26 de enero expone su Belén Municipal, con más de 60 figuras en un montaje de nueve metros cuadrados. Mientras, en Moncloa-Aravaca, el Museo de América (Avda Reyes Católicos, 6), exhibe su Belén Tradicional Hispanoramericano, con iconografías que van del siglo XVI al XX. Sin salir del distrito, su Junta Municipal (Plaza de Moncloa, 1), también tendrá su nacimiento.

Puente y Villa de Vallecas

En el primero, destaca el nacimiento del Centro Cultural Lope de Vega (Concejo de Taverga, 1): un Belén de princpios del siglo XX y recientemente restaurado. En el segundo, el del CSC Francisco Fatou (Manuel Vélez, 10), su montaje corresponde a la Asociación de Belenistas de Madrid.

Retiro, Salamanca y Moratalaz

En Retiro, uno de los más atractivos estará en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12), con su Nacimiento Napolitano del XVIII. Mientras, en la vecina Salamanca, destaca el de la Basílica Concepción de Nuestra Señora (Goya, 26) . Por su parte, Moratalaz suma tres: el de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Belén Blanco (Hacienda de Pavones) y el Tradicional en el número 6 de Valdebernado.

Latina, Usera, Tetuán y Villaverde

En Latina, sobresalen el de la Junta Municipal (Avda de las Águilas 2) y los escolares del Auditorio Paco de Lucía. Otra Junta Municipal, en este caso la de Usera (Rafael Ybarra, 41) acoge su nacimiento popular con vegetación natural. En Tetuán destacan dos: el Belén Viviente de la Plaza de la Remonta y el del Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5). Y, por último, en Villaverde, podrá contemplarse el del Centro Cultural de Bohemios.