Degradación

Se derrumba el techo de la iglesia de Navalquejigo, tesoro de la arquitectura medieval madrileña

Abandonada y “okupada”, tocada por la gran nevada de Filomena en 2021 y, en los últimos días por la borrasca Efraín, la cubierta del templo, del siglo XIII, ha terminado por hundirse

Iglesia de Navalquejigo
Iglesia de NavalquejigoRafa Herrero

“La crónica de un derrumbe anunciado”. Con este titular ha comunicado la asociación Entorno Escorial lo que ha ocurrido, lo que se venían temiendo desde hace años: el techo de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, en Navalquejigo, cerca de El Escorial, se ha venido abajo.

Más de dos décadas lleva denunciado ante la Comunidad de Madrid y ante el Ayuntamiento el estado de abandono y vandalismo en el que se encuentran los bienes históricos situados en este poblado medieval, en especial su iglesia fortificada, que comenzó a construirse en el siglo XIII.

Las nevadas de Filomena en enero de 2021 produjeron un deterioro en el tejado de la iglesia y la borrasca Efraín, la pasada semana, han terminado con el desmoronamiento: “Lamentablemente, tras las abundantes lluvias de estas últimas semanas, ha ocurrido lo que nos temíamos. La cubierta de la cabecera se ha venido abajo por completo: tejado a cuatro aguas de antiguas tejas de barro, armazón de vigas de madera, cielo raso (cubierta) de yeso”, asegura Entorno Escorial en un comunicado.