Arco verde

Los cinco contratos que arrancan el proyecto del Bosque Metropolitano de Madrid

La gran actuación verde del Ayuntamiento de la capital echa a andar con la elaboración de los planes especiales y los proyectos de ejecución por un importe de 3,4 millones. Se emplearán doce años para poner en pie esta estructura que rodeará toda la ciudad

Bosque Metropolitano. Lote 4: manantial sur
Bosque Metropolitano. Lote 4: manantial surAyuntamiento de MadridLa Razón

Las grandes actuaciones en materia medioambiental se han convertido en una prioridad para las autoridades madrileñas. En este contexto, el Gobierno regional desplegará su Arco Verde. Y el Ayuntamiento de la capital tiene también su apuesta estrella en este terreno: el Bosque Metropolitano. Una infraestructura verde que se prolongará a lo largo de 75 kilómetros de la ciudad de Madrid. Y que ya comienza a dar sus primeros pasos. En concreto, lo ha hecho con la elaboración de los cinco contratos cuyo objetivo es la redacción de los planes especiales, los anteproyectos y los proyectos de ejecución previstos en el concurso. Se trata de procesos negociados sin publicidad para elaboración de estos instrumentos para cada uno de los cinco lotes en que se dividió el diseño del Bosque Metropolitano. El importe total de estos cinco contratos se eleva hasta los 3,4 millones de euros.

Cinco lotes para rodear la ciudad

La idea «Aguaila Madrid Puerta de la Sierra» es la que desarrollará en el Lote 1, «Entre montes naturales», y el importe de este contrato se eleva hasta los 317.388,97 euros. Se trata de un proyecto que permitirá efectuar las conexiones del monte de El Pardo con el de Valdelatas y Casa de Campo, además de dar continuidad al eje fluvial del río Manzanares.

Imagen del futuro Bosque Metropolitano
Imagen del futuro Bosque MetropolitanoAyuntamiento de MadridLa Razón

En el caso del lote 2, el importe total del contrato se eleva hasta los 662.896,81 euros. Servirá para llevar a la práctica la idea ganadora, «Efecto Mariposa» que cubrirá el área bautizada por el consistorio como «Uniendo parques urbanos». Conectará los espacios libres metropolitanos: Valdebebas, Recintos Feriales, Cuña de O’Donnell, Vicalvarada, Valdebernardo y Cerro Almodóvar con la Nueva Centralidad del Este. Y es que el fuerte de este proyecto son las «conectividades», al realizar una propuesta de una gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecta los parques existentes. En su diseño destacan la vía ciclista, en convivencia con los caminos de tierra y un sendero para «runners», así como las zonas cercanas a arroyos y humedales y un espacio «crisálida» para poder descansar y avituallarse. La propuesta también sugiere una vegetación de árboles y arbustos de Rivera –arces, olmos, juncos...– y otros de hoja caduca –ficus, morera...– que aportarán sombra a la avenida principal. Por último, el conjunto se acompaña con una serie de tubos de drenaje para la recogida de agua de lluvia.

En el lote 3, que concierne al «Anillo verde del sureste», la idea que echará a andar es la bautizada como «A flor de yeso». Este contrato es el más elevado, con un presupuesto de 1.131.416,61 euros. Permitirá poner en valor de los sistemas de espacios libres de los crecimientos del sureste, desde el Cerro de la Herradura hasta los Cantiles del Manzanares. Estamos ante el espacio de mayor extensión del proyecto, cuya finalidad será materializar la infraestructura verde en los suelos del futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, creando condiciones ambientales favorables para la llegada de nueva población. «A flor de Yeso» contiene una «visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesíferos del sureste». En sus bocetos, los ganadores incluso proyectaron un cementerio, «Los Cantiles», enclavado en un entorno totalmente natural. En segundo puesto quedó el proyecto bautizado «De cerro a cerro».

Bosque Metropolitano. Lote 3: A flor de yeso
Bosque Metropolitano. Lote 3: A flor de yesoAyuntamiento de MadridLa Razón

El lote cuatro es el asociado al espacio «Los parques fluviales del sur». Sobre su suelo se plasmará la idea ganadora en el concurso: Manantial Sur, infraestructura regenerada. Permitirá efectuar las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de La Gavia con la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque. El importe del contrato vinculado con este lote se eleva hasta los 679.240,30 euros. La idea ganadora en este lote constituye, reconoció el jurado, «un proyecto completo en todos sus componentes» y que «ha generado debate en torno al papel del agua, lo forestal y la agricultura». No en vano, «Manantial Sur» documenta un completo «ciclo del agua» que nacería en el Arroyo de la Gavia. Un reservorio para riesgo estival, un humedal terciario, una red de saneamiento, un depósito de pluviales y un sistema de riego urbano complementan este proyecto.

El último de los lotes, el número cinco, tiene un importe de 621.068,12 euros. El proyecto a desarrollar fruto del contrato permitirá desarrollar la idea «Del Manzanares al Guadarrama» para el espacio bautizado en el concurso como «En el Anillo Metropolitano». Una actuación verde que integrará el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo. Se trata de una propuesta que, tal y como puso de manifiesto el jurado del concurso, «acierta en la lectura del territorio y en la integración del proyecto en la estructura urbana». Desde un punto de vista botánico, se trata del proyecto más completo, con decenas de especies arbóreas propuestas. Además, sugiere la rehabilitación de varias dotaciones, como una nave industrial y un depósito, que pasarían a constituir un Centro de Restauración Ecológica. Un vivero forestal y un Parque Lineal en Butarque culminan un entorno que los madrileños esperan disfrutar en los próximos años.

Un proyecto de ciudad

Desde el área de Gobierno de Desarrollo Urbano, liderada por Mariano Fuentes, han venido insistiendo desde que se lanzó el proyecto que el Bosque Metropolitano contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población. Se trata de un proyecto sumamente ambicioso, ya que «para garantizar su continuidad se contemplan también ecoductos (puentes verdes) que permitan salvar las principales infraestructuras de transporte en determinados puntos y contribuyan a la continuidad ecológica y funcional del corredor y las piezas que lo conforman», destacan desde el consistorio. Se emplearán doce años para poner en pie esta estructura verde que rodeará toda la ciudad, con una longitud de 75 kilómetros, una superficie de 137 hectáreas y alrededor de 450.000 árboles.

Bosque Metropolitano. Lote 2: Efecto mariposa
Bosque Metropolitano. Lote 2: Efecto mariposaAyuntamiento de MadridLa Razón