Lectura

Madrid se mantiene líder en España en población lectora

El estudio de la Comunidad revela el consumo de libros en papel y medios digitales; así como los lugares favoritos para leer y obtenerlos

Gente leyendo libros junto a la biblioteca pública Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro
Gente leyendo libros junto a la biblioteca pública Eugenio Trías-Casa de Fieras de El RetiroAlberto R. RoldánLa Razón

La Comunidad de Madrid ha realizado el Estudio de Hábitos de Lectura y la Compra de Libros de la Comunidad de Madrid 2022. Los resultados apuntan que la región sigue siendo cabeza en España, con un porcentaje de población lectora total de 97,6% y lectores de libros el 77,8%.

“Esta radiografía no solo nos permite ver la evolución positiva de la situación de la lectura en la Comunidad de Madrid, donde lo más destacable no solo es que tenemos el mayor porcentaje de población lectora en general sino también que los lectores de libros continúan en aumento, al igual que los que leen por ocio y la media de libros leídos al año. Además, hemos observado nuevas tendencias, como el auge del audiolibro, y hemos analizado los tipos de soporte utilizados y los hábitos de compra”, ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Los porcentajes se refieren a aquella población lectora cuya edad comprende los 14 años o más que leen, al menos, una vez al trimestre. Afortunadamente, los resultados no han dejado de mejorar desde 2004, año que la región comenzó a hacer estos estudios. De hecho, la cifra de lectores de libros, que es 77,8%, se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional (64,4% en 2021).

El libro, motor cultural

Desde la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha destacado el papel de las librerías y de las bibliotecas como agentes culturales, aunque también reconociendo la capacidad de adaptación del sector del libro al cambio tecnológico. Los libros son la primera opción de lectura, seguidos por los periódicos, que tradicionalmente han ocupado este segundo puesto y que retienen un 74,4%, mientras webs, blogs y foros continúan en ascenso hasta un 70,2%, lo mismo que las redes sociales, que se sitúan en un 60,2%.

Entre las conclusiones del informe destaca la tendencia ascendente del número de lectores de libros en su tiempo libre (73,0% en 2020 y 74,3% en 2022). Dentro de este grupo, los lectores frecuentes (al menos una vez a la semana) se estabilizan tras el incremento observado en 2020 durante el confinamiento, situándose en cifras superiores a la pandemia de la Covid-19, aunque ligeramente por debajo del barómetro anterior, con un porcentaje del 61,3%. La media de libros leídos al año es de 13,5, lo que supone un crecimiento significativo respecto a 2020, cuando se situaba en 12,1. En cuanto al tiempo dedicado a esta actividad es de 9,4 horas a la semana.

Los medios digitales y el audiolibro

El índice de lectores digitales crece significativamente sumando todos los medios (periódicos, revistas, webs, redes sociales y otros) hasta un 87,5%, frente al 85,4% de 2020, pero el principal soporte de lectura de libros es el formato tradicional en papel (88,7%). Un 33,7% de la población consume libros en formato digital, aproximadamente un 2% menos que en 2020 (35,6%).

El 45,1% de los lectores de libros madrileños solo los lee impresos y el 11,1% en digital únicamente, mientras el 17,1% combina ambas formas. Por otro lado, el número de usuarios de audiolibros prácticamente se ha duplicado en los dos últimos años, pasando de un 2,3% en 2020 a un 4,2% en 2022 (6,1% entre los jóvenes de entre 14 y 34 años).

Los comercios de libros y su funcionamiento

Desde la Consejería de Cultura informan que para llevar a cabo este estudio se han realizado un total 1.500 entrevistas: 1.398 a población de 14 años o más y 102 a menores de 10 a 13 años. Su objetivo es contar con datos actualizados del comportamiento lector y obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes.

Tras la pandemia, se confirma que la compra de libros ha conseguido una leve recuperación y se ha situado en un 60,1% respecto al 59,2% de 2020. Librerías y cadenas de librerías se mantienen como los lugares habituales de compra, con un 47,5% y un 50% respectivamente, seguidos por Internet como tercera opción con un 37,1%. Los madrileños han comprado una media de 9,4 ejemplares en 2022.

El 22,1% de los madrileños son socios de una biblioteca, manteniéndose la tendencia a la baja de los últimos años. Por el contrario, aumenta más de un punto respecto al estudio anterior (5,3 en 2022 y 4,2% en 2020) el porcentaje de usuarios frecuentes, que acuden al menos una vez a la semana. Un 75,1% otorga una puntuación de ocho o más a los servicios bibliotecarios públicos gestionados por la Comunidad de Madrid.

Los lugares preferidos para leer: casa y transporte público

En cuanto a los lugares habituales para leer en el tiempo libre, los hábitos casi no han variado respecto a 2020, siendo el espacio principal la casa con un 96,7% y, después, el transporte público con un 25,7%. Por otro lado, la lectura al aire libre ha aumentado en casi cinco puntos, situándose en el tercer puesto con un 15,3%.

Los porcentajes de lectura por sexo en cualquier medio o soporte están prácticamente igualados, ya que leen el 98,5% de los hombres y el 96,8% de las mujeres. Por tipos de textos, las lectoras de libros alcanzan un 78,8% frente a los lectores, que son un 76,7%. Los hombres leen más periódicos, webs, blogs, foros y cómics, mientras que las mujeres son más lectoras de revistas.

Entre los menores de 10 a 13 años, el 86% lee libros por ocio, pero en el caso de las niñas este porcentaje se eleva al 93,8%. Más de la mitad son lectores digitales (51%), y el 17% lee libros electrónicos ya sea por estudios o por ocio, siendo las niñas la que tienen mayor tendencia a leer en este formato.

Aunque ha descendido la lectura en otros idiomas, situada en un 35,3% entre los lectores de 14 o más años, casi la mitad (49,0%) de los jóvenes de menos de 25 años leen en otra lengua, y el porcentaje se eleva al 63,6% entre los de 12 a 17 años. El principal idioma diferente al castellano es el inglés.