Medio ambiente

Los 6.300 que plantará desde hoy el Gobierno de Ayuso: de las encinas de Alcalá a los kiwis de San Lorenzo

La intervención se llevará a cabo en trece municipios para mejorar su superficie verde. Los ayuntamientos han solicitado estas actuaciones a través del Plan de Inversión Regional

6.300 árboles a cargo del Plan PIR
6.300 árboles a cargo del Plan PIRTania NietoLA RAZÓN

6.300 ejemplares de árboles y arbustos de hasta 63 especies en 19 espacios de 13 municipios de la región a lo largo de este año. Son las cifras de la actuación del Programa de Inversión Regional (PIR) que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha hoy. La inversión que la hará posible será de 867.000 euros y será gestionada a través de la empresa pública Planifica Madrid por concernir a una actuación supramunicipal. El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, dará este lunes el pistoletazo de salida a este plan de plantación con los primeros pinos en Daganzo de Arriba y Valdeolmos-Alalpardo. Junto a estos dos municipios, también están incluidas las localidades de Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos. «No solo mejorará la calidad de vida de los pueblos y ciudades de donde se plantan los árboles sino que pretende dar continuidad a los corredores naturales. El beneficio que se obtiene es doble: social y ambiental», apunta Izquierdo. La especie más numerosa es la encina de la que se colocarán más de 2.800 ejemplares.

En el caso de Alcalá de Henares, se pretende aumentar la densidad de ejemplares vivos y sustituir marras anteriores en las alineaciones de viales del Parque de los Espartales, junto a la carretera M-119, para generar a largo plazo un área boscosa completamente naturalizada. Será a través de 400 ejemplares de olivo, encinas, alcornoques y fresnos. El Ayuntamiento de Aranjuez ha elegido el parque de la Azuda para que actúe allí el Gobierno regional: lo hará con casi 680 unidades de variedades como el roble y otras de gran adaptabilidad y algunas de crecimiento rápido como pueden ser almendros, encinas, álamos blancos y tarays, o, entre los arbustos, pítanos, (especie endémica ibérica y protegida en la Comunidad de Madrid), coronillas y orgazas.

En Getafe, se intervendrá en el parque de la Alhóndiga para crear nuevas zonas de arbolado, a través de 560 ejemplares de encinas, pinos piñoneros y carrascos, árboles del amor y almeces. En el parque de Prado Ovejero de Móstoles se llevará a cabo la plantación de 354 ejemplares de especies como el pino piñonero, ciruelo, almendro, haya, tilo plateado, sauce blanco, peral de flor, roble rojo, abedul, arce, castaño de indias, cedro del Himalaya, almez, fresno y árbol del paraíso. Tres zonas del Parque Universo de Parla también recibirán el apoyo del Plan PIR en forma de 180 ejemplares de especies arbóreas como tilos, almeces, árboles del paraíso, mimosas rosas, peral, manzano japonés, ciprés entre otras y 295 arbustivas y subarbustivas como romero rastrero, jaras, durillos, lavanda, cantueso, o photinias rojas.

En San Lorenzo de El Escorial, el foco se pondrá en tres parques: el Forestal de La Ladera, el forestal de Huerta de Talabares y el de la Olmeda. Se van a plantar 138 ejemplares arbóreos entre las dos primeras de estas zonas manteniendo los criterios de diseño que tenían previamente. Y en el caso del parque de la Olmeda las plantaciones propuestas de 50 ejemplares de kiwi (40 hembra y 10 macho al tratarse de una especie dioica) obedecen al objetivo del consistorio de complementar con un fin didáctico esta zona destinada a huertos vecinales, creando un paseo arbolado con los árboles frutales, junto a otras existentes como almendros y uva garnacha en espaldera.