Educación

Los alumnos madrileños se enfrentan a retos en matemáticas, ciencias o tecnología

Más de 1.700 equipos de centros públicos madrileños han participado en la I Competición Stem

Los alumnos encuestados consideran que el sistema pedagógico está mal planteado porque se base en la memorización y no tanto en la lógica.
Los alumnos encuestados consideran que el sistema pedagógico está mal planteado porque se base en la memorización y no tanto en la lógica.larazon

Es ya un hito para la educación en la Comunidad de Madrid que más de 1.700 equipos de centros educativos sostenidos con fondos públicos hayan participado en la I Competición STEM de la región. Bajo el lema «Una Aventura de Altos Vuelos», estudiantes desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria han asumido con entusiasmo retos desafiantes en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La competición, que ha transcurrido a lo largo del último curso académico, ha sido un triunfo de la colaboración y el ingenio juvenil. La fase inicial, conducida de manera virtual, presentó preguntas que exploraban la rica historia de la aviación española, desde sus humildes inicios hasta los audaces logros en el espacio. Este enfoque no solo celebró la narrativa aeronáutica del país, sino que también subrayó la aplicación del razonamiento matemático, el desarrollo del pensamiento científico y la agilidad tecnológica.

La plataforma educativa STEMadrid+ emergió como un valioso recurso en este desafío. Con más de 23.000 contenidos gratuitos y experiencias de aprendizaje concebidas por expertos pedagogos, STEMadrid+ se convirtió en el faro para resolver cuestiones planteadas en la competición. La plataforma, que fue lanzada en este mismo curso, fomenta la formación de proyectos que involucran a toda la comunidad educativa, propiciando así un enriquecimiento colaborativo.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria, el Colegio Tres Olivos de Madrid se erigió como campeón, mientras que en las categorías de 1º y 2º, así como 3º y 4º de Secundaria, el IES Cervantes de Madrid se alzó con la victoria. Como premio, los afortunados ganadores tuvieron la oportunidad de experimentar un bautismo de vuelo desde la base aérea de Getafe, seguido de una exhibición de la Patrulla Águila.

Los subcampeones de las diferentes categorías recibieron, además, drones y cursos de pilotaje. Estos premios no solo reconocen el mérito, sino que también incentivan la pasión por el aprendizaje en el ámbito STEM.

Un tercer premio, galardonó a los estudiantes con una experiencia en un túnel de viento. En este caso fueron los del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid en la categoría de Primaria, el IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz en 1º y 2º de Secundaria, y el IES Cervantes de Madrid en 3º y 4º de ESO.

La I Competición STEM de la Comunidad de Madrid no solo resalta los logros estudiantiles, sino que también pone de relieve el importante papel de STEMadrid+. Esta plataforma inclusiva está abierta a docentes y estudiantes, proporcionando un espacio virtual donde el enfoque STEM cobra vida. Enmarcada en el programa STEMadrid, en el que han participado 103 centros este año, STEMadrid+ fomenta la curiosidad y la exploración en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El enfoque pedagógico de STEMadrid+ abarca métodos educativos centrados en brindar a los jóvenes una experiencia enriquecedora. Desde el aprendizaje basado en proyectos hasta la simulación de roles profesionales, la plataforma abraza la diversidad de enfoques para el aprendizaje. Además, promueve el trabajo en equipo y la crítica.