
Movilidad
Los antiguos tornos de Cercanías son ya historia en Madrid
Los tornos de trípode llegaron en 1995 a esta red de la movilidad de la capital

Un adiós al pasado en la movilidad de Madrid. Cercanías ha sustituido recientemente los antiguos tornos de trípode en los controles de acceso de la estación de Ramón y Cajal, y esta misma semana ha puesto en funcionamiento unos nuevos de puertas de vidrio, ya presentes en el resto de estaciones de la red.
Con este cambio, los antiguos torniquetes de trípode -y de banderola para la salida- son historia en Cercanías Madrid, ya que la de Ramón y Cajal ha sido la última estación del núcleo madrileño en la que han funcionado estos sistemas de control de acceso, ha informado Renfe en un comunicado.
Los tornos de trípode llegaron al núcleo de Cercanías en 1995. Los últimos años de los 30 de vida activa de estos dispositivos han estado protagonizados por las dificultades que conlleva mantener unos equipos cuyos componentes ya estaban obsoletos y sus mecánicas bastante deterioradas por el uso.
Su retirada se ha realizado progresivamente y ha obedecido a los criterios de planificación, inversión y modernización de la red. Los tornos que actualmente prestan servicio en las estaciones del núcleo madrileño de Cercanías son los de puerta de vidrio y su nombre técnico es Flap Modelo Cercanías.
No obstante, todavía queda alguna estación de la red madrileña, fundamentalmente apeaderos y algunas estaciones de la C2 y la C3, sin tornos. Pero en estas estaciones existe otro tipo de equipamiento para formalizar los títulos de transporte, las conocidas como validadoras.
Estas máquinas no suponen una barrera física para el viajero, sino que sirven para que los clientes puedan validar su título antes de subir al tren. Esta renovación de los controles de acceso se enmarca en el Plan Cercanías de Madrid, con una inversión desde 2018 que supera los 1.700 millones de euros, de los que más 83 millones son para estaciones y aparcamientos.
Además, la actuación para la modernización de los controles de acceso está incluida dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation.
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