Manifestación 'Solidaridad con Palestina'

Manifestantes propalestinos aseguran que “los judíos han aprendido mucho de los nazis" y niegan la masacre de Hamás

Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón estuvieron entre los presentes de la protesta celebrada este domingo en Madrid

Irene Montero e Ione Belarra en la Manifestación 'Solidaridad con Palestina' que recorre este domingo las calles de Madrid, y que es apoyada por otras formaciones políticas como Sumar y Podemos © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 29 10 2023
Manifestación 'Solidaridad con Palestina' que recorre este domingo las calles de Madrid, y que es apoyada por Alberto R. RoldánFotógrafos

Miles de personas se manifestaron en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir el fin de la guerra, con lemas como "no son muertes, son asesinatos" y "siempre con la resistencia palestina". Según fuentes de Delegación de Gobierno, alrededor de 35.000 asistentes se congregaron en una marcha que comenzó en Atocha y culminó en la Plaza de España. Los manifestantes portaron carteles en busca de paz y denunciaron las muertes de palestinos como "crímenes de guerra". Algunos también abogaron por un boicot a Israel.

Líderes políticos como Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón se unieron a la manifestación, instando a un alto el fuego inmediato en Gaza y denunciando las violaciones del derecho internacional por parte de Israel. Se calificó la situación como una limpieza étnica y se pidió llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. También se criticó a los gobiernos occidentales por su postura en el conflicto y se demandó protección para la población civil en medio de la crisis humanitaria en Gaza.

"Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas", señalaba la líder de Sumar antes del inicio de la manifestación en apoyo a Palestina que se ha celebrado este domingo.

En la marcha, que contó con la participación de la ala más alternativo del Gobierno, se expresó la opinión general de que Hamás no es una organización terrorista, a pesar de los evidentes acontecimientos como la matanza y el secuestro de civiles judíos en Israel el 7 de octubre. Algunos manifestantes expresaron escepticismo sobre la información y se negaron a valorar los hechos. Un periodista de OKDiario acudía a la manifestación para entrevistar a los asistentes. Una de las mujeres presentes respondía entonces: "Hamás es un movimiento de liberación nacional, no es ni mucho menos una organización terrorista. Si lo ha elegido el pueblo se supone que es porque tiene una encomienda".

Han sido varios más los que calificaron ante las cámaras la matanza como "publicidad engañosa de Israel", mencionando la idea de que Hamás está financiada por Israel. Otra joven, se autodenominaba como "feminista" pero negaba que la masacre del festival perpetrada por Hamás hubiese existido, justificando así el no haberse manifestado en su momento a favor de las mujeres secuestradas y asesinadas.

De la misma manera, otra de las asistentes aseguraba que Hamás "nunca ha matado a niños", en su defensa por acusar a Israel del ataque al hospital de Gaza. Además, añadía: "Los judíos sí, llevan matando a niños durante mucho tiempo, de hambre, de miseria, sin medicamentos, sin agua, sin más. Han aprendido mucho de los nazis, como se nota que les dieron bien".