Consecuencias del pacto
Aena sufre una pérdida de 615 millones tras el anuncio de Yolanda Díaz de prohibir vuelos peninsulares
El principal gestor aeroportuario cae un 2,6% en Bolsa, siendo su principal dueño el Estado
“El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI, por eso hemos acordado que han de acabarse los vuelos cortos inferiores a dos horas y media cuando no haya alternativa al tren”, anunciaba ayer Yolanda Díaz al firmar acuerdo de Gobierno junto a su socio Pedro Sánchez. Una medida que no tardó en afectar al Ibex 35, particularmente al gestor aeroportuario Aena, que cerró con una caída del 2,6%.
El primer pico consecutivo de caídas ocurría a las 14:00 horas, con una disminución en el valor de sus acciones del 4%: de 139,60€ a 133,50€. Un desplome que suponía una pérdida de 893 millones de euros. Al final de la jornada, el precio de la acción se asentaba y la sesión cerraba con un caída del 2,6%, resultando en una pérdida de 615 millones de euros.
Cabe recordar que el 51% de Aena es del Estado, específicamente de Enaire, una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes. Esto implica que en su mayor parte, el anuncio del pacto de PSOE y Sumar, haya afectado negativamente no solo en los inversores, sino también a todos los españoles.
En la jornada de ayer la Bolsa se quedaba cerca de los 9.000 puntos, con pérdidas también considerables en Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter.
Un error que ha costado caro
En el acuerdo de Díaz y Sánchez, el anuncio de esta medida se explica de manera distinta. "Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales", afirman.
Esa "reducción", aun en perjuicio de Aena, difiere del erróneo "han de acabarse los vuelos cortos" que pronunciaba Yolanda en la pasada jornada. Esa prohibición, lejos de recibirse como una buena medida, ha asustado a los inversores, conscientes de que un 20% de los vuelos que se producen en su red de aeropuertos son nacionales, según datos del propio Enaire.
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