Cargando...

Mercado inmobiliario

Carabanchel dispara el precio del alquiler en Madrid

Moratalaz se distingue en mayo por ser el distrito con el precio más económico para alquilar una vivienda

El arco de la Colonia de la Prensa de Carabanchel Ayuntamiento de Madrid

La noticia no es que suba el alquiler, la noticia es saber cuánto sube. Lo otro ya se da por descontado. Así las cosas, el alquiler en la Comunidad de Madrid subió un 0,3% en mayo y un 13,3% interanual en mayo, con un precio medio de 21,17 euros/m2, ha destacado el Índice Inmobiliario Fotocasa, lo que sitúa un piso medio de 80 metros en 1.694 euros al mes de media.

Además el precio medio del alquiler ha superado los 20 euros/m2 por segundo mes consecutivo en los últimos 20 años. "Estamos ante un encarecimiento muy abultado que añade, de media, casi 150 euros más al mes para los inquilinos, lo que eleva aún más la barrera de acceso a la vivienda", ha analizado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

La presión entre oferta y demanda aumenta, según la experta, debido a que "el alquiler sigue siendo la primera solución habitacional para los colectivos jóvenes, que son quienes más interactúan con la vivienda".

Del lado de la oferta, el parque disponible de arrendamiento privado "se reduce de manera significativa pasándose a la venta o a otras modalidades de alquiler". "Estos aumentos no responden a un momento puntual sino que llevan produciéndose de forma encadenada durante tres años, lo que indica la urgencia de políticas públicas enfocadas al fomento de la oferta para evitar que esta inaccesibilidad al alquiler se cronifique", ha comentado María Matos.

Si se analizan los precios del alquiler respecto a los de hace un año, se observa que en las 16 comunidades se incrementa el precio interanual en mayo. Las comunidades autónomas con incrementos superiores al 10% son Cataluña (18,0%), Castilla-La Mancha (14,1%), Madrid (13,3%), Aragón (13,1%), Región de Murcia (11,0%), Canarias (10,6%), Andalucía (10,3%), La Rioja (10,1%) y Comunidad Valenciana (10,0%). Le siguen, Galicia (9,5%), Castilla y León (8,0%), Asturias (7,9%), País Vasco (6,5%), Cantabria (4,4%), Extremadura (4,4%) y Navarra (3,0%). Por otro lado, en Baleares se produce en segundo descenso interanual del año (-2,7%).

Ciudades de la región

El precio del alquiler interanual sube en cinco de los seis municipios con variación interanual analizadas por Fotocasa. Si se ve con detalle las capitales con variación interanual analizadas, el orden de mayor a menor precio son Getafe (21,0%), Alcalá de Henares (11,7%), Madrid capital (10,0%) y La Moraleja (6,4%), Pozuelo de Alarcón (1,6%).

En cuanto al precio por metro cuadrado en mayo, tres ciudades sobrepasan los 20,00 euros/m2 al mes: Madrid capital con 22,18 euro/m2 al mes, San Sebastián de los Reyes con 21,07 euro/m2 al mes y La Moraleja con 20,48 euro/m2 al mes.

Por otro lado, las ciudades más económicas para alquilar son Valdemoro con 12,44 euro/m2 al mes, Móstoles con 12,66 euro/m2 al mes, Parla con 13,13 euro/m2 al mes, Alcalá de Henares con 13,46 euro/m2 al mes, Tres Cantos con 13,57 euro/m2 al mes y Alcorcón con 13,98 euro/m2 al mes.

Distritos de la capital

El precio del alquiler sube en mayo en los 15 distritos analizados con variación interanual y son Carabanchel (21,4%), Hortaleza (19,5%), Vicálvaro (18,6%), Latina (18,0%), Puente de Vallecas (17,8%), Fuencarral-El Pardo (16,2%), Arganzuela (11,1%), Chamartín (8,8%), Tetuán (7,6%), Ciudad Lineal (7,6%), Centro (7,5%), Moncloa - Aravaca (5,9%), Salamanca (5,2%), Retiro (4,8%) y Chamberí (2,5%).

En cuanto al precio por metro cuadrado, doce distritos analizados tienen un precio por encima de los 20,00 euro/m2 al mes. El distrito más caro para vivir en alquiler es Salamanca con 23,71 euro/m2 al mes.

Le sigue Centro, con 23,70 euros/m2 al mes; Chamberí con 23,56 euros/m2 al mes; Chamartín con 23,27 euros/m2 al mes; Tetuán con 22,84 euros/m2 al mes; Arganzuela con 22,36 euros/m2 al mes; Retiro con 22,18 euro/m2 al mes; Villaverde con 21,08 euros/m2 al mes; Moncloa-Aravaca con 21,00 euros al mes y Hortaleza con 20,15 euro/m2 al mes. Por otro lado, el distrito de Moratalaz tiene el precio más económico con 14,41 euros/m2 al mes.