Gastronomía

Un Día del Padre para hedonistas en Madrid

Se come y se bebe muy bien, en Lafayette, un gran francés en Madrid

Un Día del Padre para hedonistas en Madrid
Un Día del Padre para hedonistas en MadridSébastien Leparoux

No fue un gran almacén su creador, sino una maestra madrileña, Manuela Vicente (más conocida como Nelly) quien eligió la fecha de San José para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea gustó y Galerías Preciados y El Corte Inglés ayudaron a popularizar esta iniciativa. Hoy el Día del Padre es algo comercial, pero seamos sinceros: es bonito tener un detalle con alguien, sobre todo si uno le debe la existencia y el hacedor en cuestión es medianamente competente. Quienes leen a este humilde escribiente tienen afán por el bonvivantismo (vivan los neologismos bien traídos) y seguramente es algo de cuna, por lo que traemos algunas sugerencias gastronómicas y hedonistas para los papás. Déjense de corbatas, y honren a su padre con buenos alimentos.

Un aceite de categoría siempre es buen regalo, y más con los precios que se manejan hoy en día por esta noble grasa. Nos encanta Axioma, el aceite ‘con alma’ de la familia Soto, un delicioso aceite picual de edición limitada y cosecha temprana en la que el cuidado es una constante: por los trabajadores, por los propios olivos de su cortijo y como homenaje a la importancia del amor y el cariño en sus vidas y en el mundo. También son espectaculares los que hacen en Finca la Torre, una de las almazaras más premiadas y prestigiosas de España. Su arbequina biológico es perfecto para disfrutar en crudo y sublimar cualquier alimento.

En el Día del Padre, brindar es algo casi perentorio. Y qué mejor que hacerlo que con una buena burbuja. En el Penedés nos encontramos con la bodega Vallformosa, hacedora de espumosos muy interesantes. Su referencia prémium, Vallformosa 150 Gran Reserva, está elaborado íntegramente con xarel·lo y resulta tan elegante en nariz como fresco, en boca.

Otra buena referencia, ideal para los días más cálidos que ya asoman por debajo de la puerta del invierno que se va, es el NOC Viognier 2023. La bodega de Carlos Galdón ha conseguido adaptar a la perfección esta variedad francesa, tan del Ródano, y que tan poco se ve en nuestro país por sus dificultades de aclimatación. Y el resultado es otra nueva añada (por fin) de este singular monovarietal, goloso y frutal y que invita a seguir bebiendo. Por papá y por quien se tercie. Y si el agasajado gusta de proyectos independientes, entonces les recomiendo los vinos de Garage Wine, unos tipos manchegos que hacen vinos muy interesantes de variedades casi olvidades. ¿Mi recomendación? Brujidera y Cencibel, sin duda.

Seguimos subiendo escalones sensoriales en esta pirámide del disfrute uniendo vinos y restaurantes. Se come y se bebe bien, muy bien, en Lafayette, uno de los grandes franceses de la capital. Por el Día del Padre van a invitar a una botella de vino francés (blanco o tinto) a todas las mesas que reserven, del 18 al 22 de marzo, en su restaurante (para consumir en casa, eso sí). Merece la pena, en cuestiones del beber, de ponerse en las sabias manos del jefe de sala y sumiller, Sébastien Leparoux.

En una línea parecida de disfrute, Señor Pepe, el restaurante de José Carlos Fuentes en su faceta de guisandero y custodio del mejor producto. En su bodega hay más de 150 referencias y en su carta gastro, una amplísima selección de platos fijos pero también de temporada, pues aquí se honra a la temporada. Define fuentes su casa como un lugar para disfrutones. Y la verdad es que lo consigue. ¿Un consejo? Pidan la liebre a la royal con patata chafada al ajo negro.

También se habla muy bien de Propaganda, un espacio volcado en la difusión de la muy rica enología italiana, con más de 365 referencias y 30 vinos por copas que can cambiando. En la carta, algunas opciones de fiambres, pastas y otras delicias transalpinas. Excelente web de venta de vinos, por cierto.

Y para los que tienen algo más de cash a mano, resulta genial la idea de 99 Sushi Bar, emblema de la cocina nipona en la capital. Acaban de lanzar 99 Cater at Home, un catering para un máximo de 15 personas con platos de la carta de sus restaurantes y cocina en directo para casas u oficinas. Impresionante, por cierto, su 99 Kitchen on Wheels, una cocina de diseño sobre ruedas.