Madrid

Explosión de color durante el mes de abril en el Real Jardín Botánico de Madrid: la flor más fotografiada por los visitantes

La colorida floración de estos bulbos procedentes del país neerlandés atrae a numerosos vecinos madrileños y turistas a este céntrico rincón de la ciudad

Jardineras de tulipanes en el Real Jardín Botánico de Madrid
Visitantes paseando entre las jardineras de tulipanes del Real Jardín Botánico de MadridReal Jardín Botánico de Madrid (página oficial)

Llega uno de los momentos más esperados de la primavera. El mayor número de horas de insolación, las temperaturas suaves que envuelven el ambiente y las precipitaciones irregulares a lo largo de la estación favorecen el proceso de floración de las plantas en los campos y en los jardines de la región madrileña. Uno de los lugares para disfrutar de este periodo es el Real Jardín Botánico de Madrid, un verdadero "laboratorio floral" que actualmente está recibiendo numerosas visitas por vecinos y turistas tras el florecimiento de las miles de especies que concurren en el lugar.

Aunque la primavera comienza a anunciarse con la floración de los almendros, llega ahora el momento de la flor más fotografiable a través de los dispositivos móviles y de los objetivos de las cámaras fotográficas de los turistas. Se trata del tulipán que, a pesar de tener un proceso de floración breve, pues tan solo dura alrededor de tres semanas aproximadamente, cautiva el sentido visual de los espectadores. Estos bulbos, que llegan a su semana más colorida, contagian de color los parterres de este céntrico rincón de la ciudad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El tulipán, que es originario de los Países Bajos, traslada a los visitantes a los campos neerlandeses sin necesidad de viajar hasta allí. Basta con comprar la entrada de acceso al Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC), que tiene un coste de 4 euros, para vivir la "tulipomanía" o, como también indican desde el centro, "fiebre floral" por captar "selfies" o panorámicas en sus paisajes coloridos. Cuenta, además, con tarifas reducidas para estudiantes, familias numerosas, mayores de 65 años de edad y grupos de diez o más personas. Asimismo, la entrada es gratuita todos los martes de 10:00 de la mañana a 13:00 de la tarde por la Puerta de Murillo, hasta completar aforo.

Actividades en el Real Jardín Botánico

El programa de visitas guiadas "Doce meses, doce historias" narra la historia y describe el paisaje a los visitantes de este Real Jardín Botánico, que cumplirá 269 años el próximo 17 de octubre (fue fundado por el rey Fernando VI en 1755). Este mes de abril está dedicado a los tulipanes. Todos los sábados, domingos y festivos de este mes habrá dos turnos horarios para realizar una visita guiada: el primero, desde las 11:00 horas hasta las 12:30 de la mañana y, el segundo turno, desde las 12:30 hasta las 14:00 horas de la tarde, con una duración de 90 minutos cada turno. El precio por visitante es de 8 euros.

Puedes consultar todas las actividades programadas a través de este enlace.

Grupo de personas en el Real Jardín Botánico de Madrid
Grupo de personas en el Real Jardín Botánico de MadridReal Jardín Botánico de Madrid (página oficial)

Otros lugares de Madrid donde vivir la primavera

Además del Jardín Botánico, el plano de Madrid indica otros muchos lugares donde se pueden contemplar las flores de los jardines durante la primavera, a la vez que se disfruta del buen tiempo. Destacan algunos rincones como el jardín del Museo Sorolla, el jardín del Príncipe Anglona o el invernadero de Arganzuela. Se trata de pequeñas zonas verdes recónditas en la gran ciudad. A la lista también hay que sumar el parque del Buen Retiro, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, junto a la Casa de Campo o también el parque del Oeste.