Sucesos
La fruta dragón que llegaba a Barajas con cocaína
La operación policial concluyó con cinco detenidos, cuatro de los cuales ingresaron en prisión
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una trama internacional que introducía cocaína que era enviada por vía aérea desde Ecuador en contenedores de fruta.
Según informó este viernes la Policía, la operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de 165 kilogramos de droga. Además, se han intervenido 1.250 euros en efectivo, siete teléfonos móviles y dos vehículos.
La investigación se inició en agosto de 2024, cuando se detectó que una organización pretendía enviar un cargamento de cocaína en contenedores aéreos con fruta del dragón. Para ello, contaban con una red empresarial que simulaba el comercio lícito de fruta desde Ecuador.
Los agentes identificaron un envío de tres contenedores procedentes de Ecuador, en los que la red había ocultado 165 kilogramos de cocaína entre cajas de fruta. Cuando llegaron al aeropuerto de Madrid, los integrantes de la red pusieron en marcha gestiones para recuperar el cargamento.
Despliegue policial
Dos miembros acudieron en camión a recoger la mercancía, escoltados por tres vehículos hasta una nave en Moraleja de Enmedio (Madrid). Sin embargo, ante la sospecha de seguimiento policial, continuaron hasta Toledo, donde fueron interceptados y detenidos.
En la nave de Madrid, los agentes localizaron a otras dos personas que intentaron huir. En su interior hallaron material para almacenar la cocaína y vehículos con compartimentos ocultos para distribuirla.
La operación concluyó con cinco detenidos, cuatro de los cuales ingresaron en prisión. Además, se dictaron dos órdenes de detención para otros miembros de la organización criminal internacional dedicada al narcotráfico de cocaína.
✕
Accede a tu cuenta para comentar