Cargando...

Historia

La histórica tienda de Madrid que esconde un pasadizo secreto hasta el Palacio Real

Desde 2013 ostenta el título de Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid

El Palacio Real de Madrid La Razón

España es un país donde cada ciudad sigue conservando patrimonio histórico y tradiciones. Desde fachadas emblemáticas hasta grandes plazas, el centro de Madrid ha sobrevivido al paso del tiempo. En una ciudad que nunca se detiene, se esconde verdaderos secretos con historia que muchos desconocen, pero que llevan viendo toda la vida.

Es el caso de la tienda más antigua de Madrid, una farmacia con más de cuatro siglos que en su interior, guarda una verdadera joya que en su día salvaba la vida de los reyes. Situada en la calle Mayor 59, fue fundada en 1578 por Juan Bautista Juanini, un alquimista veneciano al servicio del rey Felipe II. Después de guerras y epidemias, la "Farmacia de la Reina Madre" es todo un descubrimiento.

La botica del siglo XVII

Conocida como la "Botica de la Corte", era famosa por sus remedios y cremas. Sin embargo, tras la muerte de Juanini, la botica pasó a Melchor de Heredia, quien la denominó con el nombre actual, en honor a María Cristina de Habsburgo, esposa de Felipe V. Más allá de la venta de medicamentos, esta farmacia es todo un museo de historia.

Con mobiliario original del siglo XVII, entre ellos frascos, vitrinas o un botiquín de la época, su interior te transporta a pleno 1578. Aún así, lo que más ha llamado la atención de los visitantes curiosos, es el pasadizo secreto que une esta antigua tienda con el Palacio Real. Aunque a día de hoy no se utiliza y está cerrado, las historias cuentan que durante siglos era una vía discreta para llevar medicamentos a la monarquía.

Famosos y un pasadizo

Su vínculo con los altos mandos del poder, la ha llevado a ser reconocida durante la historia de España. En ella, se sabe que pasaron numerosos ilustres de la época, como Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca u Olivares. Todos ellos iban en busca de los remedios más famosos de la ciudad, lo que le sirvió a la actual "Farmacia de la Reina Madre" para convertirse en un lugar habitual de encuentro del Siglo de Oro.

Actualmente, la botica sigue en funcionamiento pero ofreciendo lo que cualquier farmacia en España. Aún así, dispone de visitas guiadas para que todo el que quiera pueda conocer su historia, productos y biblioteca.