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Los hoteles madrileños sacan su verdadera «alma»

Descubrimos algunas de las actividades que ofrecen tres de los hoteles participantes en la séptima edición de Madrid Hotel Week

El VP Biloba Spa cuenta con las mejores vistas a Plaza de España
El VP Biloba Spa cuenta con las mejores vistas a Plaza de EspañaLa Razón

Un año más, los hoteles de la capital están de celebración. Desde el pasado 3 de noviembre y hasta mañana, día 12, más de una veintena de hoteles repartidos por toda la ciudad ofrecen más de un centenar de actividades. Bajo el lema «En cuerpo y alma», esta séptima edición busca transmitir a visitantes y ciudadanos un espíritu con el que disfrutar de todas las acciones hechas con el alma de los hoteles, a través de multitud de experiencias. Gracias a ellas, madrileños y visitantes pueden conocer a fondo la gran variedad de hoteles con los que cuenta la capital y vivir actividades excepcionales relacionadas con la cultura, la gastronomía, la coctelería, la historia, la sostenibilidad, el deporte y el wellness, la música, la literatura, la tecnología y el arte.

Ubicado en el barrio de Salamanca, encontramos uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad: el InterContinental. Muchos lo conocen pero no todos saben que fue el primer gran hotel internacional que se inauguró en España. Este se construyó sobre el palacio del duque de Aliaga, a finales de los años 40. El proyecto se le encomendó al arquitecto Luis Martínez-Feduchi, uno de los más prestigiosos de la época, quien conservó la chimenea de mármol de Carrara del salón Toledo y el interior de las puertas originales, además de la «placita» de la entrada de carruajes del palacio. Su apertura, en 1953, coincidió con la firma del tratado de relaciones entre EE UU y España y con la instalación en Madrid de una colonia de estadounidenses que convirtieron el hotel en su punto de encuentro. La fiesta de inauguración, que duró tres días, fue todo un acontecimiento social. En aquellos años dorados alojó a los mitos de Hollywood: Ava Gardner –quien vivió a lo largo de diez años en el hotel–, Frank Sinatra, Liz Taylor, Gary Cooper, Mario Moreno Can-tinflas, Charlton Heston…

El mítico hotel InterContinental regala con el «Menú Sorolla» entradas para visitar la casa museo del artista
El mítico hotel InterContinental regala con el «Menú Sorolla» entradas para visitar la casa museo del artistaLa Razón

Inmerso en la celebración de su 70 aniversario y coincidiendo con el centenario del fallecimiento de pintor Joaquín Sorolla, el hotel ha querido aunar historia, cultura y gastronomía en una misma experiencia. El chef Miguel de la Fuente ha diseñado el «menú Sorolla», inspirado en el genio de la pintura, en su luminoso universo cromático y en los productos de la despensa valenciana. Este consta de tres platos con maridaje y estará disponible únicamente estos días en El Jardín del InterContinental. Con cada reserva, los comensales obtendrán una entrada para visitar la casa museo del artista, ubicada muy cerca del cinco estrellas madrileño, y que sirvió de taller y vivienda al artista y su familia. Este conserva aún el espíritu de la época y atesora una amplia colección de sus obras y colecciones privadas.

A muy pocos pasos de la estación de Atocha encontramos un edificio que sorprende. Un viaje al pasado más castizo de la ciudad, pero con todas las comodidades del presente. CoolRoms Palacio de Atocha alberga rincones considerados patrimonio, como sus escaleras emblemáticas o la cúpula que habita en una de las salas principales del hotel. El distinguido edificio cobra protagonismo en los libros de Historia de Madrid, construido en 1852 por D. Nemesio Sancha, un destacado funcionario del Ministerio de Ultramar y caballero de la Orden de Carlos III. Y la importancia de este antiguo palacio siempre fue de máximo nivel: desde ser ermita y convento, hasta el actual hotel compuesto por 34 habitaciones. Sus paredes han sido testigos del devenir de las épocas y del surgimiento del lujo en Madrid; ya en la entrada, custodiada por la figura del dios Hermes, se transmite la nobleza del entorno. Y lo que fue el antiguo paso de carruajes, con techos imponentes que alcanzan los siete metros de altura, conduce directamente a un jardín secreto que cuenta con una encantadora alberca, hoy día restaurante. Allí, Eduardo Gutiérrez, chef ejecutivo, brinda una carta que celebra el producto local, la meticulosa elaboración artesanal y la autenticidad de las recetas de Madrid.

Magdalena Puñales imparte una clase de colorimetría en CoolRooms Palacio de Atocha
Magdalena Puñales imparte una clase de colorimetría en CoolRooms Palacio de AtochaLa Razón

Por su parte, la Suite 19, ahora convertida en sala de eventos del hotel, se encuentra en una condición excepcionalmente conservada, cuyas paredes están adornadas con papeles pintados, provenientes de la Real Fábrica madrileña y catalogados como bien de interés cultural por Patrimonio. El frontal de la chimenea está elaborado en mármol blanco de Carrara, y las molduras doradas son una fiel recreación del estilo Luis XVI. El hotel ha decidido ofrecer en la semana de Madrid Hotel Week tardes de teatro en la Suite 19 para ver la obra «Locas», una masterclass de yoga en su patio, o un brunch con sesión de colorimetría con la asesora de imagen Magdalena Puñales, entre otras. Esta última, desde una perspectiva lúdica y entretenida, enseña significados artísticos que pensábamos sabidos desde el colegio y, sin embargo, resultan toda una lección útil para el futuro, aportando conocimientos de moda, belleza o complementos.

«Queremos hacer destino», cuenta el director del hotel VP Plaza España Design, Francisco García. «Estar presente en la asociación hotelera de Madrid implica promocionar nuestra ciudad, que es un orgullo», añade a propósito de la Madrid Hotel Week 2023. Este hotel se posiciona como líder en habitaciones estándares más grandes de Madrid, con 32 m2. Con un total de 214 habitaciones, busca ser lo más acogedor y cercano, queriendo que el cliente se sienta igual o más cómodo que en casa. La marca Design está presente en cinco hoteles de la capital, siendo este –ubicado en Plaza de España– el de mayor categoría, agrupando los conceptos de lujo, diseño, arte, sostenibilidad y comodidad. Desde su entrada por el parking hasta la planta 17 ofrece un viaje estético y conceptual, con obras de artistas internacionales, todas ellas relacionadas con la naturaleza y generando equilibrio, sin llegar a sobrecargar el espacio. El eje central es el Ginkgo, símbolo insignia del edificio y planta conocida por sus beneficios en la salud. Su apuesta por lo ornamental hace que de dicho hotel sea fácil recordar hasta el aparcamiento.

El VP Biloba Spa cuenta con las mejores vistas a Plaza de España
El VP Biloba Spa cuenta con las mejores vistas a Plaza de EspañaLa Razón

La mayor característica podría definirse como la comodidad. Su excelente ubicación responde con vistas a la renovada Plaza de España, el Palacio Real y la Almudena, o los tejados característicos del Madrid de los Austrias. Dispone de carril bici para acercarse a zonas verdes como los parques de Debod o el Oeste, y se encuentra a un minuto de la Gran Vía en pleno renacimiento. El director cuenta que el 95% de la clientela es internacional, razón suficiente para apostar por marcas reconocidas como L’Occitane o Natura Bissé. La elección del VP Design se debe a viajes de negocios, pero también de ocio. Octubre ha sido el mes más fuerte del año y actualmente se preparan para los grandes eventos relacionados con la Navidad, como las cenas de Nochebuena y Nochevieja –450€ que incluyen cena y cotillón con barra libre–. Como actividad diferenciadora por Madrid Hotel Week, han ofrecido un taller de realización de obras de arte en formato digital, que ha tenido una gran acogida. Para conocerlo, hay opciones interesantes con las que vivir una experiencia holística del alojamiento: cena o comida, noche, y tratamiento en el spa, del que se sale como nuevo a nivel físico y mental.