Escultura

El legado que Botero dejó en Madrid: "La Mano", "Mujer con espejo" y el "Rapto de Europa"

El origen de estas esculturas se remonta a la primavera de 1994, cuando una exposición titulada "Botero en Madrid" presentó 21 piezas del artista

'Mujer con un espejo'. Escultura del artista colombiano Fernando Botero ubicada en Madrid,
"Mujer con espejo"Dreamstime

Madrid se enorgullece de contar con tres esculturas de bronce del renombrado artista colombiano Fernando Botero, que ha enriquecido el paisaje urbano de la capital.

Una de estas maravillas artísticas, conocida como "La Mano", se exhibe a lo largo del Paseo de la Castellana, justo en frente de la fuente de San Juan de la Cruz. Esta escultura fue inicialmente parte de una exposición temporal de esculturas de Botero en el Paseo de Recoletos en 1994.

La Fundación Telefónica adquirió la pieza final de un vaciado idéntico en tres partes de la escultura "La Mano", con un impresionante peso de 500 kilogramos en bronce. Posteriormente, la fundación la cedió a la ciudad de Madrid para su exhibición pública. La admiración de Botero por las formas opulentas que se encuentran en las pinturas de Rubens y la sensualidad de las formas curvadas son claramente evidentes en "La Mano". La obra encarna una ingenuidad deliberada y exagerada, caracterizando el estilo distintivo de Botero.

"La mano"
"La mano"La Razón

Otra pieza cautivadora, "Mujer con Espejo", también adorna las calles de Madrid, marcando su presencia al final de la Calle Génova, donde converge con la Plaza de Colón, un bullicioso cruce entre el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Esta voluptuosa mujer, una creación típica de Botero, reposa elegantemente cerca de las Torres de Colón, con la mirada perdida hacia la Plaza de Colón mientras sostiene un espejo, quizás en un gesto coqueto. Inicialmente, la escultura estaba ubicada en un pequeño parterre rodeado de flores, pero ahora se encuentra en una isleta entre dos pasos peatonales, un cambio implementado durante la renovación de la Plaza de Colón.

El origen de estas esculturas en Madrid se remonta a la primavera de 1994, cuando una exposición titulada "Botero en Madrid" presentó 21 piezas del artista. Cinco de estas obras maestras, incluida "Mujer con Espejo", encontraron un hogar duradero en España debido a su inmensa popularidad. En un acto de generosidad, Botero regaló "Mujer con Espejo" a Madrid, conmovido por la cálida acogida que recibieron sus esculturas "gordas" durante la exposición.

A estas obras hay que sumar el "Rapto de Europa", obra adquirida por AENA, que se encuentra entre el aparcamiento y la Terminal 1 de llegadas del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, testamento de su perdurable legado en el mundo del arte.

"Rapto de Europa"
"Rapto de Europa"La Razón