Sucesos

Los lobos atacan a pocos metros de las viviendas en Guadalix de la Sierra

El propietario de la explotación ganadera relató que se ausentó durante apenas 30 minutos de la finca cuando el animal irrumpió en el terreno y atacó a una oveja y, aunque no la mató, la dejó "muy malherida"

Lobos
LobosEuropa Press

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos (AJASA) ha mostrado su "profunda preocupación" por el reciente ataque de un lobo a una oveja registrado en la mañana del domingo en las inmediaciones de la urbanización Guadalsierra, en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra.

Los hechos ocurrieron sobre las 9 horas del domingo, cuando una oveja de una explotación ganadera de la localidad quedó malherida tras sufrir el ataque de un lobo en unos hechos que fueron grabados por vecinos.

"El caso invita a tomar precauciones y acometer medidas rápidamente", ha aseverado el presidente de AJASA Madrid, Francisco José García.

La organización ha emitido un comunicado en el que matiza que esta no es la primera ocasión en que la misma explotación ganadera sufre un episodio similar, si bien ahora los hechos son de mayor gravedad debido principalmente a la cercanía de una zona habitada, pues ocurrieron a escasos 50 metros de la calle Vega de la citada urbanización Guadalsierra.

El ganadero Javier Gil, propietario de la explotación ganadera, ha relatado que se ausentó durante apenas 30 minutos de la finca cuando el animal irrumpió en el terreno y atacó a una oveja y, aunque no la mató, la dejó "muy malherida".

La familia ha asegurado que en los últimos meses ha sufrido múltiples ataques de lobos, perdiendo a cinco ovejas en 2024.

García, por su parte, ha alertado de que no se trata de un episodio en una finca de grandes dimensiones y en horas de la noche, sino que ocurrió en una finca pequeña a primera hora de la mañana y cerca de una zona habitada, por lo que ha pedido medidas aunque ha insistido en que "no se trata de generar miedo entre la sociedad".