
Movilidad
Madrid: aprobado el segundo de los cinco contratos de mantenimiento de la M-30
Sustituirán a los actuales tras el cambio de modelo de gestión

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para la realización de trabajos de consultoría en los pasos a distinto nivel de vehículos y de las estructuras complementarias en el ámbito del anillo de la M-30 y sus viales asociados. Se trata del segundo de los cinco contratos que sustituirán a los contratos de conservación vigentes una vez queden extinguidos con el cambio de modelo de gestión de la M-30 el próximo 1 de enero. Así lo ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El contrato aprobado cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros y tiene un plazo de 36 meses, prorrogables por otros 24 meses más.
El objeto del contrato contempla la prestación de apoyo técnico y asesoramiento a Madrid Calle 30 en el seguimiento y supervisión del contrato para la conservación de los pasos a distinto nivel de vehículos y estructuras complementarias en el ámbito del anillo de M-30 y viales asociados, aprobado la semana pasada. Asimismo, prevé la realización de inspecciones; el apoyo para la redacción de órdenes de trabajo de conservación correctiva; la redacción de proyectos constructivos de las obras de acondicionamiento, adecuación y rehabilitación de estructuras; la asistencia técnica a la dirección de obra en los trabajos de acondicionamiento, adecuación y rehabilitación de estructuras, y la realización de informes técnicos.
El alcance del contrato abarca puentes, pasos inferiores de vehículos, pantallas acústicas, pórticos y banderolas de sustentación de paneles tanto de mensajería variable como de señalización vertical, muros estructurales y jardines verticales.
Cinco contratos para la conservación de la M-30
Tras los contratos aprobados hoy y la semana pasada, se irán aprobando también de manera progresiva los siguientes:
- Explotación y conservación del anillo de la M-30 y viales asociados.
- Realización de trabajos de consultoría del anillo de la M-30 y viales asociados.
- Asistencia técnica y control de calidad del anillo de la M-30 y viales asociados.
El Ayuntamiento está tramitando estos contratos sustitutivos de forma adelantada y condicionada a que se formalice la opción de compra del 20 % de las acciones de Madrid Calle 30 con efectos de 31 de diciembre de 2025, ya que es el único modo de asegurar la continuidad del servicio público, al tratarse de contratos esenciales en la conservación y explotación de la M-30. Si bien su tramitación y licitación se está llevando a cabo por el Área de Obras y Equipamientos, su formalización se efectuará por la empresa pública Madrid Calle 30.
Madrid Calle 30 será 100 % municipal el 1 de enero de 2026
Los nuevos contratos forman parte del proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, para el cambio de modelo de gestión de la M-30. El planteamiento es pasar de la actual sociedad mixta en la que el Consistorio posee el 80 % del accionariado a una sociedad 100 % municipal. Todo ello, con el objetivo de adoptar la opción más eficiente y sostenible manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio.
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