Educación

Madrid concentra la mayor oferta de universidades públicas y privadas de España

La región reúne el 20 por ciento del total de centros universitarios, con 1.660 titulaciones

Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid
Biblioteca de la Universidad Politécnica de MadridUPM

La Comunidad de Madrid reúne la mayor oferta universitaria española. La región congrega 17 de los 89 centros universitarios que hay en casi 200 municipios del país, el 20% del total, y se sitúa además a la cabeza en cuanto a oferta formativa más amplia con 1.660 titulaciones, entre Grados, Másteres y Doctorados, según el análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha examinado la oferta universitaria y formativa española.

En total, en la región se ubican 17 universidades, seis públicas y once privadas, lo que la sitúa a la cabeza del ranking nacional, por delante de Cataluña, que cuenta con 12 universidades, Andalucía, que tiene 11, y Comunidad Valenciana y Castilla y León, con nueve universidades cada una.

Además, reúne la oferta formativa más amplia gracias a las 1.660 titulaciones impartidas en sus centros, entre Grados, Másteres y Doctorados. "La Comunidad de Madrid es un polo de atracción de talento clave en España desde la Universidad gracias a la gran oferta formativa que reúne y a la calidad de las universidades públicas y privadas presentes en la región. La comunidad de estudiantes universitarios de Madrid, con más de 300.000 personas tanto de España como del extranjero, es la mayor de España y una de las más grandes de Europa", ha destacado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

Madrid también es la región con mayor número de titulaciones de Grado, con 636, con un 8% más que Cataluña y un 37% más que Andalucía; y por titulaciones de Máster con 807, un 12% más que Cataluña y un 36% más que Andalucía.

"El trabajo realizado por las universidades públicas y privadas para contar con titulaciones de calidad y, en algunos casos, desarrollar modelos educativos disruptivos alineados con la demanda del mercado profesional, está transformándose en la creación de una comunidad de talento virtuosa que se retroalimenta", ha resaltado Sánchez Lambás.

En concreto, la Comunidad acoge once centros privados: Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CUNEF, ESIC, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, CEU San Pablo, UDIMA y Pontificia Comillas. También, seis públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) y la sede central de la UNED.

El "top" cinco madrileño

Entre ellas, en el citado estudio destacan cinco -Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Politécnica- "por su constante trabajo y su contribución a la conformación una oferta educativa diversa, con titulaciones actuales y que responden a las demandas del mercado laboral en la Comunidad de Madrid".

En detalle, la Universidad Complutense de Madrid, la tercera universidad de enseñanza presencial más grande de Europa, figura entre las 200 mejores universidades del mundo y una de las 75 mejores europeas. Ofrece formación en más de 80 títulos de Grado y doble Grado y más de 140 Másteres, además de estudios de formación permanente.

Entre las mejores en los rankings internacionales también figura la Autónoma de Madrid, reconocida como una de las 220 mejores universidades del mundo y entre las 100 universidades más prestigiosas de Europa. En su caso, incluye una oferta de más de 50 titulaciones de Grado, 8 dobles Grados y 87 Másteres, así como 34 programas de doctorado y casi un centenar de títulos propios.

También destaca en esta misma línea la Universidad Politécnica, entre las 60 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología, según el QS World University Ranking 2022, y con titulaciones en los ámbitos de Ingeniería de Minas y de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación que se posicionan entre los 50 mejores del mundo.