Informe Exceltur

Madrid sube al primer puesto de competitividad turística

La Comunidad de Madrid ha escalado a la primera posición desde la tercera en 2018, a la que baja el País Vasco

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedad
Vista aérea del Palacio Real y Almudena en MadridPoolPool

Madrid releva al País Vasco en el primer puesto de la clasificación de competitividad turística relativa a las 17 comunidades autónomas españolas que recoge la quinta edición del informe MoniTUR, presentado este martes por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El propósito del "Monitor de Competitividad Turística de las comunidades autónomas españolas", MoniTUR 2023, es analizar el desempeño turístico y los resultados de las políticas de las 17 CCAA en favor del sector durante la última legislatura.

Asimismo, tiene por objetivo sugerir y promover los cambios de paradigmas y políticas turísticas para generar un turismo socio-económicamente más rentable, de menor impacto ambiental y más alineado con las expectativas de las sociedades locales.

La información recogida en MoniTUR 2023 (compuesto por 90 indicadores que integran 7 grandes pilares competitivos) y su comparación con las ediciones anteriores de 2009, 2010, 2014 y 2018 permite evaluar el grado de avances y retrocesos, así como la adaptación por parte de las distintas CCAA a los nuevos retos y paradigmas turísticos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha matizado en la presentación del informe que "ni ser el primero en el ránking significa que no haya recorrido de mejora, ni el último que los resultados en ese ámbito sean negativos".

La Comunidad de Madrid ha escalado a la primera posición desde la tercera en 2018 (a la que baja el País Vasco) al registrar mejores resultados en la valoración de su competitividad turística como consecuencia del dinamismo de su sector privado y los avances en política turística experimentados en la última legislatura.

A ello se suma una excelente conectividad, el impulso a iniciativas públicas y empresariales en el campo de la cultura, la gastronomía, las compras o los eventos, sustentados en una apuesta por el alojamiento hotelero de alto valor añadido e impulsado por su dinamismo en el ámbito de los viajes de negocios.

Todo ello bajo el riesgo de poderse ver sobrepasado por un crecimiento excesivo de la presión turística de la mano de la falta de una regulación mucho más estricta y limitativa de la vivienda turística y la inversión en instrumentos suficientes para asegurar su control.

Canarias mantiene su segundo puesto

Canarias se mantiene en segundo lugar, tras la mejora de sus resultados económicos turísticos finales, dado el enriquecimiento y diversificación de su oferta turística y los avances en sus políticas en favor de la sostenibilidad ambiental y la conectividad turística.