Atracción económica

Madrid suma la mitad de toda la inversión extranjera en España

Estados Unidos fue el principal inversor en nuestro país, seguido de Reino Unido y Alemania

Las cuatro torres de la Castellana. Área empresarial.
Las cuatro torres de la Castellana. Área empresarialCristina BejaranoLa Razón

Negro sobre blanco, la Comunidad de Madrid confirma que es polo de atracción económica internacional. Así, la inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros durante el año pasado en términos brutos, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen cifras, según muestran los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid volvió a liderar la inversión extranjera con 17.226 millones de euros, el 50,4% del total. No obstante, el importe total ha caído un 21,6%, desde los 21.961 millones que registró el año pasado.

A la región madrileña le siguen, a distancia, el País Vasco (5.516 millones), Cataluña (3.883 millones), Comunidad Valenciana (2.036 millones) y Andalucía (1.265 millones). Estas regiones fueron, junto a Madrid, los territorios que mayor inversión extranjera recibieron en el 2022. De hecho, las cinco comunidades representaron el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida.

Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco alcanzaron todas ellas su mejor dato histórico. Este importe supone un aumento del 13,9% con respecto a 2021. Además, más del 87% de las inversiones extranjeras se dirigieron a empresas no cotizadas.

A nivel geográfico, Estados Unidos fue el principal inversor en España y concentró el 27,7% de la emisión de los flujos de inversión no ETVE recibidos en nuestro país. Tras él, se situaron Reino Unido (con un 17,8% de la inversión), Alemania (14%), Francia (10%), Australia (4%) y Países Bajos (3%).

Por sectores

Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera en España (55,1%) se dirigió al sector servicios, seguido del sector industria (42,2%) y, posteriormente, por la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%). El sector manufacturero, por su parte, superó los 10.111 millones de euros, lo que supone un récord.

También fue reseñable el rendimiento del sector de las telecomunicaciones, recibió más de 2.713 millones, el mejor dato de los últimos 10 años; las energías renovables, que en su conjunto recibieron más de 2.800 millones, de los cuales 872 millones se destinaron a eólica (tercer mejor dato de la serie histórica) y 1.971 a solar (cuarto mejor dato de la serie); y el de la programación e informática, que alcanzó una cifra de 1.400 millones, el segundo mejor dato de la serie tras 2021.