Medio Ambiente

Menos malos olores en Valdemingómez: se desodorizará la planta de las Dehesas

Cibeles invertirá 6,5 millones de euros en unas obras para neutralizarlos

Nueva planta en Valdemingómez. Entre las actuaciones de Medio Ambiente, destaca el proyecto –con financiación Fondos NGEU, convocatoria «Implementación normativa residuos»– de la nueva planta de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (19.761.919 euros).
Nueva planta en ValdemingómezCarlos LujánEuropa Press

Los malos olores disminuirán en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Así al menos lo promete el Ayuntamiento de Madrid, tras anunciar hoy unas obras que se iniciarán este mes de julio para la desodorización de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Las Dehesas y que contarán con un plazo de seis meses.

Tal y como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado hoy un contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de obras con un importe de licitación de 6,5 millones de euros, de los cuales 100.000 euros corresponden a la redacción del proyecto y 6,4 millones a la ejecución de las obras. Estos trabajos se ejecutarán en la zona de fosos y en la nave de triaje, en la nave de compostaje, en la de afino compost, en la zona de acopio de compost, en la planta de tratamiento de lixiviados y en el vertedero.

En concreto, y según explican en Cibeles, en la zona de fosos y en la nave de triaje se instalarán puertas automáticas en los fosos de descarga, se implantará un nuevo sistema específico de descarga de grandes camiones, se remodelará el biofiltro de tratamiento del aire proveniente de la nave de triaje y se actuará en la nave de caracterización de residuos.

Por su parte, en la nave de compostaje también se instalarán puertas con detectores de presencia y se remodelarán los biofiltros de tratamiento del aire de esta. Las puertas con detector de presencia también se instalarán en la nave de afino de compost, y en la zona de acopio de este material al aire libre se dispondrá de un equipo nebulizador para neutralización de olores.

Por último, en la planta de tratamiento de lixiviados (residuo líquido procedente de los vertederos) también se instalará un equipo nebulizador y se ampliará su capacidad de almacenamiento. Esta instalación igualmente se cubrirá y se instalará un sistema de extracción y tratamiento de aire de las balsas que forman estos líquidos. A todo esto hay que añadir un equipo nebulizador para neutralización de olores en la zona del vertedero.