En Meco, San Sebastián y Algete
Microsoft aportará 5.300 millones al PIB de Madrid: todos los detalles de los tres centros de datos que construirá
Ayuso cierra su viaje en Londres y analiza con el gigante tecnológico su proyecto para construir tres centros de datos en San Sebastián de los Reyes, Algete y Meco
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concluyó ayer su viaje a Londres con broche de oro: la confirmación del desembarco de Microsoft en la región. La compañía tecnológica va a construir tres centros de datos en las localidades de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. El proyecto, adelantado el pasado viernes por LA RAZÓN, generará más de 5.300 millones de euros adicionales al Producto Interior Bruto regional entre 2022 y 2025 y contribuirán a la creación de más de 13.200 nuevos empleos.
Tras la reunión con la responsable de Microsoft Europa, Cindy Rose, en las oficinas de la capital británica, Ayuso calificó como «positivo» el paso del gigante tecnológico. «Lo vamos a poner fácil para que sigan llegando oportunidades para alcanzar el Madrid del futuro. Lo que hemos constatado es el interés que despierta la Comunidad de Madrid», señaló.
El objetivo de Sol a corto plazo es convertirse en un referente tecnológico y competir de tú a tú con otras grandes regiones. Y, en este sentido, el viaje de tres días que clausuró ayer en Londres se encuadra en la estrategia de impulsar la innovación, con la pretensión de liderar este ámbito los próximos años.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de Microsoft para crear una región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. A este respecto, la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos puesta en marcha recientemente por la Consejería de Administración Local y Digitalización está sirviendo a este proyecto para su desarrollo. Es este un recurso que se puso en marcha para dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector para impulsar su expansión y asentamiento en la región.
Ayuso y la presidenta en Europa del gigante tecnológico también abordaron en su reunión de trabajo otros proyectos compartidos en suelo madrileño. Entre ellos, un programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte. Esta formación sobre Microsoft Azure de más de 120 horas lectivas, explican desde el Gobierno regional, permite adquirir una adecuada capacitación en tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como el cloud computing o la inteligencia artificial. A través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se colabora también con Microsoft en el diseño de actividades formativas que mejoren la capacitación digital, en el marco del Plan de Talento Digital, y la certificación de los ciudadanos madrileños, así como su empleabilidad.
La bandera de la libertad
Asimismo, como ocurrió también en sus desplazamientos recientes a Israel, Portugal, Francia o Estados Unidos, la cita también buscaba fortalecer las relaciones económicas y comerciales en el exterior y vender el modelo de Madrid en todo el mundo, basado en bajos impuestos y seguridad jurídica frente a urbes como la Barcelona de Ada Colau. En todo momento, Ayuso enarboló la bandera de la libertad y, calentando motores para la campaña de cara a los comicios de mayo, criticó cada vez que tenía ocasión la política del Ejecutivo central. «Un gobierno que se comporta como si fuera Robin Hood para los pobres, como hablan ellos, lo único que hace es expulsar a la empresa y expulsar empleos y señalar con nombres y apellidos a empresarios y perseguirlos. Lo único que hace el Gobierno es atentar contra la prosperidad de todos los españoles. Y aunque pueda sonar muy romántico ir contra la banca ir contra la empresa lo único que están haciendo es expulsar oportunidades», matizó. Durante su participación en un desayuno informativo de Invest in Madrid y la British Chamber of Commerce in Spain, al que acudieron un centenar de compañías e inversores, Ayuso dejó «claro que las instituciones españolas son sólidas y funcionan» y que España tiene una Constitución «fuerte y garante». «Somos conscientes del daño a la inversión que ha causado el nuevo impuesto de patrimonio reintroducido por el Gobierno nacional contra regiones como Madrid. Sin embargo, vamos a dar la batalla judicial y la ganaremos primero, en los tribunales, y después, en las urnas porque tenemos razón», aseveró.
La presidenta regional también tuvo ocasión de reunirse ayer con el vicealcalde de Londres para asuntos económicos e internacionales, Rajesh Agrawah, al que destacó su intención de seguir estrechando relaciones con la capital del Reino Unido.
«Tras la inquietud de los últimos tiempos, sabemos que Londres y Madrid seguimos compartiendo un papel esencial en la Historia y en la realidad cotidiana de Europa, aunque uno de los dos haya dejado de estar formalmente en la Unión Europea. Nuestros lazos pueden con esto y con mucho más», manifestó Ayuso.
Tras el Brexit, Madrid se ha convertido en la quinta ciudad favorita para la relocalización de empresas del sector financiero. La Comunidad de Madrid está atrayendo a empresas pioneras a nivel mundial del sector sanitario: investigación, farmacia, suministros médicos, además de ser el epicentro de la industria audiovisual mundial en español. «Estas políticas de apertura, dinamismo, libertad y el hecho de ser un Gobierno que apoya y no pone trabas al emprendedor, grande o pequeño, han llevado a Madrid a estar más de moda que nunca. No tenemos constancia de un momento en el que se hable más y mejor de Madrid que ahora», dijo Ayuso.
En este punto, presentó a la región como el nodo digital del sur de Europa con datos relativos a su conectividad: el 100% de la población madrileña tiene a su disposición tanto la fibra óptica como la tecnología 5G, lidera el mercado con 37 centros de datos instalados y se sitúa entre las cinco regiones más innovadoras del continente, junto a París, Berlín, Dublín y Londres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar