Agenda internacional

Ayuso enarbola el Londres el "liberalismo a la española" de Madrid: PIB prepandemia ya y pleno empleo

Arrancó ayer su viaje a Reino Unido coincidiendo con el aniversario de la crisis del PP que se saldó con el adiós de Casado: "Agua pasada", según la presidenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió ayer a enarbolar la bandera de la libertad en el inicio de un viaje a Londres para impulsar la región como centro de inversiones y potenciar las relaciones institucionales con el Reino Unido. La visita, que se extenderá hasta el miércoles, tiene cuatro vertientes: digitalización, potenciales inversores, startups y emprendimiento y reuniones institucionales. Como plato fuerte tendrá una reunión con la presidenta de Microsoft Europa, Cindy Rose, para ultimar los detalles del gran proyecto que la compañía realizará en la región construyendo, junto a Ferrovial, un centro de procesamiento de datos en el municipio de San Sebastián de los Reyes que se traducirá en la creación de más de 10.000 empleos.

Se trata del primer fruto del acuerdo estratégico que ambas empresas suscribieron en febrero de 2022 con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones digitales en los ámbitos de la construcción, las infraestructuras y la movilidad. Este centro de datos, según la información que adelantó en enero Cinco Días, buscará ser una referencia mundial por su fiabilidad y eficiencia energética.

Con el viaje a Londres, Ayuso viene a reforzar una agenda exterior que le llevó la semana pasada también a Israel, desmarcándose así de Barcelona después de que Ada Colau haya roto relaciones con Tel Aviv y el Estado judío.

«Mientras otras regiones se blindan y empobrecen, muy a mi pesar porque España es de todos los españoles, Madrid sigue un camino distinto y espera a todo el mundo con los brazos abiertos», recalcó en un almuerzo con residentes españoles organizado por el Partido Popular de Londres y el Club Financiero Español, donde se dio un gran baño de masas y defendió un «liberalismo a la española». «Tiene raíces en Cervantes, el ser generoso, el ser valiente y no defiende una política que sea individualista ni insolidaria», añadió.

Como parte de una apretada agenda, la presidenta de la Comunidad de Madrid también asistió al encuentro coorganizado por la British Chamber of Commerce in Spain y la Cámara de Comercio de Madrid, donde hizo entrega de un premio a la empresa Haleon, compañía británica que opera en Madrid. Pronunció este discurso tras tener que abandonar durante unos minutos el salón de actos por sentirse indispuesta. «La libertad es la condición indispensable para la prosperidad. Así lo hemos demostrado, pasando a convertirnos en la primera economía regional de España, el principal foco de atracción de inversiones, y creación de empleo; pero sin dejar de ser la región más solidaria: la que más dinero entrega para el resto de Comunidades Autónomas de España», argumentó. «Solo las sociedades abiertas y plurales son capaces de acoger el talento, desarrollarlo y ponerlo al servicio de la generación de riqueza y oportunidades. Estas dos ideas esenciales son los pilares sobre los que se asienta el modelo económico y social de Madrid. Un modelo en el que la libertad individual y la libertad económica son inseparables y en el que los poderes públicos no se extralimitan ni buscan ocupar lo que no le corresponde», matizó.

Según los últimos datos publicados ayer por la Contabilidad Regional del último cuatrimestre de 2022, la economía de la región creció el año pasado hasta un 5,7%, dos décimas por encima del conjunto de España. Por lo que la Comunidad de Madrid consolida así su liderazgo como locomotora de la economía española al aportar el 19,4% de su Producto Interior Bruto. La región madrileña supera las cifras pre-Covid con nueve décimas más, mientras en el conjunto de España se encuentra en el 99%, según los datos de Contabilidad Regional correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Ayuso confía en que la región recupere el pleno empleo en la próxima legislatura y que las empresas que se han quedado atrás «puedan dar un paso adelante» si «pasan por la renovación de la digitalización».

En la capital británica, Ayuso tiene cerrados un buen número de encuentros con representantes institucionales, dirigentes de empresas y potenciales inversores. Ayer se dio cita con Phil Young, director de Política de Digitalización de Innovate UK, la agencia nacional de Innovación del Gobierno británico. Desde el año 2019, la Comunidad de Madrid ha recibido, de media, el 70% del total de la inversión extranjera en España. Y solo en 2021, recibió más de 21.800 millones de euros. Se trata de una cantidad similar a toda la inversión que recibieron Chile y Colombia juntas; casi 4 veces más que la que recibió Argentina y casi el 80% de toda la que recibió México.

El viaje a Londres coincide con el primer aniversario de la crisis del Partido Popular, que acabó con la salida del expresidente Pablo Casado. No obstante, preguntada al respecto por la prensa, Ayuso remarcó que «agua pasada no mueve molino». «Estoy aquí para hablar del futuro y cada día me levanto pensando en el futuro. Para mí la vida empieza cada día pero mucho más si tengo por delante tanta responsabilidad», recalcó.