28-M

De la okupación a la sequía en la “España sanchista”: empieza la campaña madrileña más nacional

La vivienda, el medioambiente, la política fiscal y la inseguridad centran las propuestas de los candidatos

La semana ha terminado con el arranque de la campaña electoral y la irrupción de Tezanos en los mítines. Los resultados de su última encuesta se conocían el mismo día que los partidos pedían el voto, y los resultados para instar a la movilización o desmovilización, han servido de carnaza para la confrontación. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ayuso estaría al borde de la mayoría absoluta y Más Madrid por delante del Psoe, unas previsiones que advertirían de la necesitad de reforzar la intención de voto en el nicho socialista que se juega el liderazgo en el bloque de la izquierda madrileña.

Pese a que los candidatos han exprimido sus agendas en el último mes para exhibir sus programas, el frenesí electoral alcanzará su punto álgido estas dos semanas. La vivienda, las medidas medioambientales en la primera campaña post covid, las políticas fiscales y la inseguridad centrarán las propuestas de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. La campaña en la clave más nacional que se recuerda en la región servirá para confrontar las políticas del Gobierno con las que el PP aplica en la región y la ciudad. El discurso de la candidata Isabel Díaz Ayuso ha arrasado al del resto de aspirantes y se prevé que hasta el 28-M la presidenta amplifique su mensaje en torno al fin del “sanchismo”. “La España de Sánchez (…) donde se fomenta la okupación”, describió en su primer mitin.

La última medida de su Gabinete, una ley para defender a los contribuyentes de los excesos de la Agencia Tributaria, aventura un recorrido en el que la rebaja de impuestos en la región será una de las palancas para mostrar los avances y el crecimiento económico y social en la Comunidad, frente a la “pobreza y la miseria” generada por el Gobierno.

Ayuso, acompañada por el candidato a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, abrió la campaña exhibiendo músculo y carisma. La candidata alcanzaría la mayoría absoluta, según prevén las encuestas, no sólo la del CIS, mientras Almeida se colocaría como primera fuerza en la capital y podría volver a gobernar en Cibeles.

La presidenta llenará estos días su agenda con actos sectoriales y mítines en los que participarán los ex presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como Alberto Núñez Feijóo, que cerrará la campaña. Contará también con el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno Bonilla, referente electoral en el PP hasta ahora. Ayuso pretende aglutinar así las dos almas de la formación para agrandar su base electoral y su figura política. Almeida recorrerá los 21 distritos de la ciudad y la acompañará en los actos sectoriales del partido, aprovechando así el efecto arrastre de la presidenta para asegurar la reconquista de la capital.

Las candidatas de Más Madrid a la Comunidad y al Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre arrancaron oficialmente la campaña de Más Madrid después de que la vicepresidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, adelantara la salida del bloque de izquierdas en Alcorcón. La líder de Sumar, inmersa en su propia campaña hacia la Moncloa, sumó a los candidatos de Podemos, IU, Alianza verde en un acto a mayor gloria de su persona. Los aspirantes de Podemos a la Comunidad y al Ayuntamiento, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, fueron las caras visibles de la formación frente a las ausencias de Ione Belarra o Irene Montero, que no se prevé que participen en la promoción de la vicepresidenta.

Las candidatas del partido de Iñigo Errejón visibilizarán su proyecto en torno, entre otras medidas, a las medioambientales. Maestre ha criticado durante la precampaña las iniciativas del alcalde pese a que éste ha logrado mejorar la calidad del aire de la ciudad. La ex portavoz de Carmena, reivindica un Madrid Central distinto al que el regidor ha mantenido, heredado de la ex alcaldesa, y el desmantelamiento del Scalextric de Vallecas, distrito de preferencia del partido. Teñir de verde el cinturón rojo de Madrid es el objetivo de la formación en la Comunidad, donde algunos sondeos la sitúan por delante del PSOE. El último estudio de la Comunidad de Madrid otorga, sin embargo, al candidato socialista, Juan Lobato, un importante grado de conocimiento y valoración, por encima del resto de aspirantes de la izquierda. Aunque remonta en las previsiones respecto a sus antecesores, el sanchismo le pasa factura en una región en la que el discurso de Ayuso ha penetrado hasta el punto de que ésta podría mantener el Gobierno de la región en solitario.

Una política fiscal moderada, con reorganización de impuestos e incluso bajada de algunos y un programa pegado a la región, es la baza de Lobato para convertirse en la segunda fuerza de la Cámara de Vallecas. Acompañado de la candidata al Ayuntamiento, Reyes Maroto, abrió la campaña en la que los socialistas pretenden ser cabeza de la izquierda. Maroto, que empezó tarde la precampaña debido a sus responsabilidades al frente del Ministerio de Industria, se presenta con el perfil de gestora tras unas semanas en las que no veía su hueco entre rostros tan conocidos como el de Almeida o Villacís. Conscientes de que el discurso del PP contra las políticas de Pedro Sánchez no les beneficia, los socialistas han pedido “sosiego” al resto de partidos en la recta final que cerrará el presidente del Gobierno.

En el cuartel general de Vox trabajan para consolidarse en los municipios y barrios obreros. Sus candidatos, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, se centrarán en inseguridad y la okupación, principalmente. Monasterio reforzará la batalla ideológica y mostrará los logros de su formación con el apoyo a algunas medidas aprobadas por el Gobierno de Ayuso. Durante la precampaña, la aspirante a presidir la región ha reivindicado la lealtad de Vox con el PP para sacar adelante medidas como la derogación de la Ley Trans, frente a las políticas de la izquierda. El apoyo al pequeño comercio y a los autónomos, para los que ha pedido una bonificación de cuotas, ocuparán también gran parte de los mítines y actos en pueblos y distritos.

En Ciudadanos no hay nada decidido en torno a la única figura que pudiera mantenerse en el tablero político madrileño: Begoña Villacís. Superar el umbral del cinco por ciento para entrar en el Consistorio es el objetivo de la que hasta ahora ha sido vicealcaldesa de Madrid. La socia de Almeida mostrará la gestión de los naranjas en el área de Economía, el esfuerzo realizado en torno al comercio en la pandemia y la puesta en marcha de proyectos innovadores como el Campus del videojuego.