
Una nueva vida
El Palacio de El Capricho, una joya de Madrid, abrirá sus puertas en 2027 como un nuevo espacio cultural

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Barajas, Juan Peña, ha visitado hoy el Palacio de los duques de Osuna, en el parque de El Capricho, con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación que dieron comienzo en el tercer trimestre de 2022. Esta actuación permite dar paso al proceso de musealización, que culminará con la apertura al público del nuevo centro en el primer semestre de 2027.

“Con esta intervención, el Ayuntamiento de Madrid concluye la recuperación arquitectónica de uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de la ciudad. Se trata de un edificio, situado en el parque de El Capricho y declarado Bien de Interés Cultural, que es de titularidad municipal y que se integrará en la red de museos del Ayuntamiento como espacio dedicado a la historia de la finca, sus promotores y el contexto ilustrado del Madrid de los siglos XVIII y XIX”, ha explicado Sanz.
La rehabilitación se ha desarrollado en dos fases, con una inversión de más de 6 millones de euros. La primera abordó la restauración de fachadas, cubiertas y estructura, mientras que la segunda se centró en la adecuación interior, la restauración de salas históricas y la implantación de las instalaciones necesarias para su futuro uso cultural.
Destaca especialmente la recuperación de las pinturas de los techos en los gabinetes del duque y la duquesa, así como la rehabilitación del suelo original del comedor de gala, que reproduce el emblemático mosaico de Issos, encontrado en Pompeya. Este último espacio se ha tratado de recuperar tal y como estaba en el siglo XVIII en lo que a colores, paredes y techos se refiere.
Además, los visitantes podrán recorrer el palacio disfrutando de la configuración original de espacios, donde destaca la sala que albergó las populares pinturas de Goya, entre las que se encontraron El Aquelarre o El conjuro.
Con su apertura al público, se complementará la propuesta artística y cultural de este enclave único por ser una representación de los jardines franceses de estilo paisajista romántico.
Un palacio al servicio del arte y el pensamiento
Este enclave fue concebido por la IX duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel Téllez-Girón, una de las figuras más destacadas del mecenazgo cultural en la España de los siglos XVIII y XIX. Impulsó la creación de este espacio como un refugio cultural y natural, donde confluyeran las corrientes intelectuales y estéticas más avanzadas de Europa.
Inspirada por los ideales de la Ilustración, diseñó un jardín de estilo romántico, con influencias francesas e inglesas, que incluía elementos como un laberinto, un casino de baile y un embarcadero. El palacio fue el centro de una intensa vida cultural, con tertulias, conciertos y representaciones teatrales.
El edificio cuenta con tres plantas y un sótano y su distribución refleja el estilo de vida de la nobleza ilustrada del siglo XVIII. Arquitectos como Mateo Guill o Antonio López Aguado participaron en su diseño y artistas como Juan Adán o José Pagniucci decoraron sus espacios con referencias clásicas. Francisco de Goya, amigo cercano de la duquesa, realizó para el palacio cuadros y grabados, entre ellos la serie Asuntos de brujas, que decoraba la biblioteca.
El futuro espacio presentará explicaciones, objetos y documentación relacionada con la historia de la quinta y de sus propietarios, moradores y promotores, así como con las corrientes artísticas y de pensamiento vinculadas a su formación y desarrollo
✕
Accede a tu cuenta para comentar