Teatro

«El Tiempo entre costuras»: un musical de España para el mundo

Iván Macías y Félix Amador firman este musical basado en la novela de María Dueñas, que estará en Madrid hasta mayo en el Espacio Ibercaja Delicias

El tiempo entre costuras
El tiempo entre costuraslarazon

El tándem formado por Iván Macías en la parte musical y Félix Amador en la adaptación literaria, va camino de hacer historia en la creación de teatro musical con sello netamente español. Tras éxitos como «El médico», de nuevo en Madrid, «Los pilares de la Tierra» o «¿Quién mató a Sherlock Holmes?», ahora lo hacen con la adaptación de la gran novela de María Dueñas «El tiempo entre costuras, el musical». «Siempre hemos trabajado juntos, nos entendemos de maravilla y nos respetamos y eso hace muy fácil trabajar con él», explica Macías. Esta nueva producción de Dario Regattieri, a través de beon.Entertainment, estará en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid hasta el 22 de mayo dirigido por Federico Barrios y un elenco encabezado por Laura Enrech en el papel de la protagonista, Sira Quiroga, la joven modista que abandona Madrid poco antes de iniciarse la Guerra Civil arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante, pero Sira es traicionada y abandonada por él. Sola y acuciada por deudas ajenas se traslada a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde ayudada por amistades de dudosa reputación, se forja una nueva identidad y logra crear un atelier de costura de lujo para clientes selectos.

Dónde Espacio Ibercaja Delicias. Cuándo hasta el 22 de mayo. Cuánto de 27 a 53 euros

Según Macías, la comunicación con Dueñas durante el proceso creativo ha sido constante. «Para nosotros es muy importante que el autor se sienta identificado con lo que va a ver en el escenario y el contacto ha sido casi diario. Somos fieles a la esencia del libro y a su historia. Sira es una figura muy potente que va camino de ser un personaje icónico, representa un feminismo profundo y de verdad», explica. Para el autor, este es el objetivo a la hora al enfrentarse a un reto de esta envergadura: «Es una historia nuestra y hay que ir a reminiscencias de la música española. En España siempre ha existido la tradición del teatro musical autóctono y hemos intentado sacar de nuestros recursos y que esto nos lleve a viajar por el mundo, que la esencia de nuestro país y nuestra historia esté en la música cuando salgamos fuera, de hecho, uno de los instrumentos más importantes en esta partitura es la guitarra española y a Candelaria nos hemos tomado la licencia de que sea gaditana –con permiso de María–, para que cante un tanguillo de Cádiz, muy usado en el carnaval, con una letra y un mensaje muy potente, ya que el tanguillo tiene esa idiosincrasia propia de la reivindicación del pueblo». Una música que, además, «tiene recursos y colores que rápidamente nos sitúan en la época y en el lugar, que nos llevan a esos años 30 y 40 donde se desarrolla la historia». Y prosigue Macías: «Si en “El médico” hay mucha pasión y épica, el planteamiento dramático aquí es distinto, tiene una apertura más reflexiva, más inspirada, sobre todo porque hay mucha raíz española y mucha música camerística como si fuera una zarzuela moderna en muchos momentos».

Macías y Amador, creen haber encontrado un sello propio, «hemos implementado el lenguaje cinematográfico en la manera de contar historias, tenemos un nexo común y una manera de entender y hacer teatro musical trabajando con las líneas de emoción y con que la música y todo lo que suceda en el escenario tenga un por qué. Una manera propia que al final es patrimonio de nuestro teatro musical autóctono del siglo XXI», asegura Macías. Junto a Laura Enrech, que da vida a Sira, vestida por Lorenzo Caprile, un elenco de 21 actores cantantes con Joselu López (Marcus), Ricardo Soler (Da Silva), Silvia Álvarez (Rosalinda), Noemi Mazoy (Dolores) y María Gago (Candelaria) entre otros, hasta un total de 70 personas en el espectáculo.