Estreno

“El cuidador” llega al Teatro Bellas Artes de Madrid: la dificultad de confiar y comunicarse

Este texto lleno de ironía y humor desvela cómo detrás de la risa y la actitud de los personajes se descubre una crítica a lo crueles que puede llegar a ser nuestra existencia

El cuidador
El cuidadorMIGUEL ANGEL DE ARRIBA

¿En quién se puede confiar? ¿Se puede vivir sin confiar en otros en la vida? Dice el director Antonio Simón, que una de las preguntas que plantea «El cuidador», de Harold Pinter, es «el papel de la confianza». Pero también plantea «la paradoja de la dificultad de la comunicación. Hasta qué punto intentar conectar con el otro implica esfuerzo, no siempre recompensado». El Premio Nobel de Literatura escribió está obra, considerada un clásico contemporáneo, en 1959 y viene al Teatro Bellas Artes dirigido por Simón, con Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz en el reparto. «El título hace referencia de manera ambigua tanto a la posibilidad de cuidar a otra persona como a un piso. Un triángulo de personajes azotados por la crisis, supervivientes, desacoplados: dos hombres jóvenes y un viejo en un duelo dialéctico, dramático y cómico a la vez. Los tres intentarán cuidarse y cuidar la propiedad de una manera que, vista desde fuera, parece un desastre propio de una comedia clásica en blanco y negro dentro de una película de intriga y suspense», explica el director. Un texto lleno de ironía y humor que «de manera sutil e intrigante va desvelando cómo detrás de la risa y la actitud de los personajes se descubre una crítica lúcida y humana a lo absurdas y crueles que pueden llegar a ser las circunstancias y condiciones de nuestra existencia», afirma.

Dónde Teatro Bellas Artes. Cuándo a partir del 18 de marzo. Cuánto de 17 a 28 euros