Fuerzas de Seguridad

Policías nacionales a 40 grados porque el aire acondicionado no funciona

El SUP denuncia que este problema se produce en varias comisarías de Madrid

Agente Policía Nacional
Agente Policía NacionalArchivo

Policías nacionales denuncian que que hay dependencias que sufren temperaturas de hasta 40º en su puesto de trabajo dado que los los equipos de climatización no funcionan. Supone, según el SUP, un grave riesgo tanto para los agentes, trabajadores en general y ciudadanos que acuden a dichas dependencias.

"Es inaceptable y una vergüenza que las instalaciones no cuenten con unas condiciones mínimas adecuadas para el trabajo y para la atención al ciudadano. La Administración está incumpliendo el Real Decreto 486/1997 donde se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo donde la temperatura debe oscilar entre 17 y 27 ºC.

Es precisamente la Jefatura Superior de Madrid, uno de los centros policiales más relevantes de Madrid, el que se encuentra afectado por estas altas temperaturas, donde la climatización no funciona llegando a rebasar los 40ºC en su interior; siendo los 27ºC la temperatura máxima permitida por normativa en los centros de trabajo. Han intentado mitigar el problema con ventiladores y equipos de aire acondicionado portátiles, siendo insuficiente y no llegando a cubrir las necesidades mínimas", asegura el sindicato.

Otro ejemplo de esto es la comisaría de Distrito de Arganzuela, donde han instalado un equipo de aire acondicionado portátil por cada planta. También en esta comisaría pasan ampliamente de los 30ºC en el interior. Se está pendiente realizar una obra que se encuentra aprobada, pero no se puede ejecutar porque la Administración responde que “no hay dinero”.

"Somos conscientes del compromiso y de los esfuerzos realizados desde la Jefatura Superior de Policía para poder acometer todos los problemas de climatización, como las recientes obras realizadas en la comisaría de Centro, o las obras realizadas en Carabanchel, al margen de procurar dar, al menos, soluciones temporales; pero estos problemas no son nuevos.

Esta es una tónica que se viene repitiendo año tras año y la Jefatura no da abasto para poder resolver todas las incidencias, dado que las respuestas que siempre obtienen por parte de las Administraciones es que “no hay dinero”. Así es como se van alargando y acumulándose en el tiempo estas deficiencias haciendo que el problema se acreciente cada año.

También hemos tenido que solicitar este año medios en este sentido para las Comisarías de Alcobendas y Tetuán.

Desde aquí denunciamos las condiciones de las instalaciones y solicitamos una intervención urgente antes de que ocurra un mal mayor".