Ayuntamiento

Renovación en los servicios de seguridad y emergencias

Repasamos el avance que han experimentado durante este mandato

El estado final del Parque de Bomberos número ocho
Renovación en los servicios de seguridad y emergenciasAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid

Los equipamientos de los servicios municipales del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencia -CIFSE-) han experimentado un enorme avance en este mandato. Pero no se ha limitado a nuevas infraestructuras y dotaciones, sino que las ya existentes se han renovado gracias al esfuerzo del propio Área, a través de su Secretaría General Técnica (SGT).

Este impulso por parte del área que dirige se refleja en el presupuesto destinado a la SGT, dedicado principalmente a las renovaciones acometidas en el mandato, con un incremento global del 35 % en estos años, un presupuesto total de 51 millones de eurosy una ejecución superior al 90 %. De este modo, el esfuerzo del Área se ha traducido en una renovación de los equipamientos de nuestros servicios municipales en los distritos de la ciudad, donde trabajan a diario los policías municipales, los bomberos, los efectivos de SAMUR-Protección Civil y del CIFSE.

«Esta mejora se refleja tanto en actuaciones muy concretas en los equipamientos, de pequeña envergadura pero importantes en el día a día de los diferentes servicios municipales de seguridad y emergencias, como de renovaciones más ambiciosas», dijo Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. Como las acometidas en diversos equipamientos de Policía Municipal, tales como la rehabilitación del Escuadrón de Caballería situado en Moncloa-Aravaca, con una inversión de 1,9 millones de euros, o la reforma integral de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (en Arganzuela), por 7,8 millones de euros.

Lo mismo ha ocurrido con las infraestructuras de Bomberos, que han experimentado renovaciones que van desde las reformas integrales de los parques número ocho, en Puente de Vallecas y para el que han invertido 9,4 millones de euros, el cinco en Usera, con más de 8,1 millones o el número uno, en Chamberí y para el que han destinado1,6 millones, hasta la instalación de parques provisionales como el que da servicio al parque número cinco con algo más de un millón de euros de inversión.

En este momento, las bases de SAMUR-Protección Civil también se están renovando con obras mayores como las llevadas a cabo en la Base 0 de Casa de Campo en el distrito de Moncloa-Aravaca, con 3,1 millones de euros de inversión o en la Base 10, en el barrio de Tetuán, con unos 400.000 euros destinados a los trabajos.

Asimismo, el Área ha ejecutado la renovación de los equipamientos del CIFSE (en Latina) con actuaciones tan destacables como la ampliación de su pabellón multiusos que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros, que han sido destinados a la formación y entrenamiento de los efectivos municipales de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

Ya el pasado mes de enero, era el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quién resaltó el esfuerzo municipal en este mandato por mejorar y renovar los equipamientos de los servicios de seguridad y emergencias y puso en valor la inversión de 80 millones de euros en nuevas infraestructuras y reforma de las existentes para la Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil desde 2019.

Con 80 millones de euros destinados, 43,4 millones en las ya terminadas y 36,6 que estaban en construcción y que eran un claro ejemplo del esfuerzo inversor que se ha hecho el equipo de Gobierno para dotar a aquellos «que cuidan de todos nosotros de los mejores medios posibles», dijo entonces.